Cuando Se Paga El Predial 2022 En Puebla?

Cuando Se Paga El Predial 2022 En Puebla
La Tesorería Municipal informa que el próximo jueves 31 de marzo será el último día para realizar el pago de Predial y Limpia 2022 con descuentos del 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. La ciudadanía que quiera provechar estas últimas fechas para regularizar su situación fiscal podrá hacerlo desde los diversos puntos de cobro que ha habilitado  el Ayuntamiento de Puebla:

  • Oficinas y delegaciones del Gobierno Municipal
  • Juntas Auxiliares
  • Plazas comerciales como San Pedro, Crystal, Centro Sur, Dorada, Loreto, Platino Center, Vía San Sebastián, Galería Las Ánimas, Galerías Serdán y Balcones del Sur

También se podrán realizar aportaciones en bancos: Banorte, Citibanamex, Scotiabank, Banco Azteca, BBVA, Santander y HSBC, en sucursales de tiendas Oxxo, o a través de la página web www. pueblacapital. gob. mx/predial..

¿Cuándo vence el impuesto predial 2022?

Por problemas con las plataformas digitales para el pago de impuesto, el Distrito intensificó las campañas de atención presencial. Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga Este viernes 22 de julio se vence el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto Predial 2022 en Bogotá, según recordó la Secretaría de Hacienda. Esta fecha aplica para las personas que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), que difiere el pago tributario en cuatro pagos.

  • Lea también: Cristianos rechazaron presunta exclusión de Bogotá Góspel del Festival de Verano 2022 Según cifras oficiales, este año 33;
  • 165 contribuyentes se acogieron a este modo de pago de impuestos, que es válido para predios residenciales y no residenciales en Bogotá;

De esta manera, existen dos modalidades existentes en Bogotá, el SPAC normal y el SPAC COVID , que cuentan con plazos y requisitos distintos. En ese sentido, esta última categoría fue introducida el año pasado en respuesta a la crisis sanitaria, como una opción para hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes , entre otros sectores afectados económicamente por la pandemia.

“El valor que vamos a financiar, por diferir estos impuestos en cuatro cuotas iguales y sin intereses, asciende a 98. 375 millones de pesos, con lo cual buscamos facilitar a estas familias el cumplimiento de su obligación”, informó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

De esta manera, si usted o su empresa se acogió a algunos de los SPAC, deberá realizar el pago de la primera cuota antes de este 22 de julio. Para hacerlo, debería registrarse en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, hacer clic en “Consultas”, luego en “Obligaciones Pendientes”, y finalmente en “Cupones”.

De este punto, se desplegará el primer cupón de pago, que se podrá hacer desde la misma oficina virtual o presencialmente en bancos autorizados Por su parte, el pasado viernes 15 de julio se venció el plazo para el pago total del impuesto predial con descuento en la capital del país.

La próxima fecha a tener en cuenta, en ese sistema de pago, es el 26 de julio , la cual define el último plazo para pagarlo, ya sin descuento. Podría interesarle: ¡Pilas! No se pierda el curso gratuito en participación con enfoque de género Durante el primer semestre, el recaudo de impuestos en la capital alcanzó de 6,7 billones de pesos , un monto que superó en un 14% al mismo periodo del 2021.

Por lo tanto, con este monto, se sabe que la ciudad ya alcanzó en un 61 % la meta de este 2022, según indicó la Secretaría de Hacienda a inicios de julio. En ese sentido, solo el impuesto predial aporta alrededor de 3,2 billones de pesos al recaudo total de Bogotá, y logra, en ese momento, alcanzar el 79 % de la meta del 2022.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador. .

¿Dónde se paga el predial en Puebla 2022?

Horarios – Los horarios para poder realizar tu pago de predial Puebla 2022 son los siguientes:

  • Pago en bancos participantes y tiendas Oxxo. Se realiza hasta el 24 de diciembre.
  • Cajas de la Tesorería municipal. Lunes a Viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 9 a 14 horas
  • Módulos en plazas comerciales. Lunes a domingo de 11 a 18 horas
  • Juntas auxiliares. Lunes a viernes de 9 a 15 horas. Sábados de 9 a 13 horas

¿Cómo se paga el predial en Puebla?

Formas de Pago: – Ahora puedes pagar con cualquiera de las siguientes modalidades de pago:

  • EFECTIVO en Cajas de la Tesorería Municipal.
  • Tarjetas de Débito VISA o MASTERCARD.
  • Tarjetas de Crédito VISA o MASTERCARD pago único (En una sola exhibición).
  • Tarjeta de Crédito VISA o MASTERCARD a 6 meses sin intereses, bancos participantes (Banorte, Scotiabank, HSBC, Banamex, Bancomer y Santander).
  • Cheque de Caja a nombre del Municipio de Puebla
  • Internet.

Los siguientes horarios entrarán en vigor a partir del 1 de abrildel 2022

CONCEPTO  UBICACIÓN HORARIO DIRECCIÓN
MÓDULOS DE COBRO 1 Ex-Acuario Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. 11 Poniente y 13 Sur Paseo Bravo – Colonia Centro.
2 Tesorería Municipal Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. Avenida Reforma 126 – Colonia Centro.
3 Delegación Mayorazgo Lun a Vie: 9:00 a 15:00 hrs. 15 “A” Sur No. 7738 – Colonia Sán José Mayorazgo
4 Delegación Amalucan Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. Av. de las Torres y Av. del Roble Local 18 – Colonia Infonavit Amalucan.
5 Obras Públicas Reforma Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. Avenida Reforma No. 3308 – Colonia Amor.
6 CAM 4 Pte Infracciones Lun a Vie: 8:00 a 20:00 hrs. Sábado: 9:00 a 16:00 hrs Domingo: 10:00 a 16:00 hrs. 4 Poniente #1101 – Colonia Centro.
7 CAM 4 Pte Desarrollo Urbano Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. 4 Poniente y 11 Norte – Colonia Centro.
8 CAM 4 Pte Normatividad Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. 4 Poniente y 11 Norte – Colonia Centro.
9 CIS Centro Integral de Servicios – Angelópolis Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. Vía Atlixcayotl 1101 Edif. Norte Planta Baja Reserva Territorial Atlixcayotl – Oficinas Estatales (Angelópolis)
10 Panteón Municipal Lun a Dom: 8:00 a 15:00 hrs. 11 Sur y 37 Poniente – Colonia Gustavo Díaz Ordaz.
11 Gobernación (Comercio Informal) Lun a Vie: 8:00 a 15:00 hrs. 3 Poniente No. 116 – Colonia Centro.
12 Rancho Colorado Lun a Sáb: 9:00 a 16:00 hrs. Boulevard San Felipe No. 2600 – Colonia Rancho Colorado.
13 Agua de Puebla Plaza Loreto Lun a Vie: 9:00 a 16:00 hrs. Calzada Ignacio Zaragoza No. 266 Local 13/14 – Colonia Vicente Budib.
14 Protección Civil Lun y Vie: 9:00 a 16:00 hrs. Blvd. Norte No. 2210 Local 75 (c/esquina 15 de Mayo) – Col. Las Hadas
15 San Manuel / Plaza Comercial Platino Center Lun y Vie: 9:00 a 16:00 hrs. 14 Sur 4302 Colonia Jardines de San Manuel

Aviso importante: si usted es viuda, adulto(a) mayor, persona con discapacidad, pensionado(a) permanente o afiliado(a) al INAPAM, madre soltera, se le podrá otorgar, previo dictamen* de la Dirección de Catastro, una exención del 50% sobre pago del impuesto predial y servicio de limpia, siempre y cuando:

  • Lo solicite por escrito
  • Acredite su condición con documentos que lo avalen.
  • Estar al corriente en sus pagos de predial y limpia de años anteriores.
  • Sea propietario de un solo inmueble.
  • Habite el inmueble objeto de la exención solicitada. Presente su CURP.

*Aplican restricciones de leyO..

¿Cómo saber cuánto debo de predial cerca de Puebla Pue?

Predial 2022 Puebla || Noticias con Juan Carlos Valerio

¿Cuándo se paga la primera cuota del impuesto predial?

Hasta este viernes 22 de julio hay plazo para el pago de la primera cuota del impuesto predial vigencia 2022, para los con los contribuyentes que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), en la modalidad tradicional, según indicó la Secretaría de Hacienda.

  1. (Te puede interesar: Esta semana vence plazo para declarar y pagar ReteICA del tercer bimestre 2022 ) “Buscamos facilitar el cumplimiento de su obligación a las familias que eligieron este alivio; por ello, pusimos nuevamente a su disposición ambas alternativas: la del actual vencimiento y la del SPAC COVID, para predios no residenciales de sectores económicos afectados por la pandemia, cuyos vencimientos son el año entrante”, explicó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda;

En 2022 se inscribieron al pago por cuotas 33. 165 contribuyentes en total, de predios residenciales y no residenciales de Bogotá. “El valor que vamos a financiar, por diferir estos impuestos en cuatro cuotas iguales y sin intereses, asciende a 98. 375 millones de pesos, con lo cual buscamos facilitar a estas familias el cumplimiento de su obligación”, agregó el Secretario de Hacienda.

Para el pago de la primera cuota, es importante tener en cuenta que el acceso al cupón de pago es a través de la Oficina Virtual. Allí, se debe dar clic en la opción Consultas; luego, en Obligaciones Pendientes, y finalmente, en Cupones, donde se desplegará el primer cupón de pago, que el contribuyente podrá pagar por la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados.

En el siguiente trino, la Secretaría de Hacienda invita a la ciudadanía a ingresar a la Oficina Virtual para descargar y pagar el cupón de pago: Este viernes, 22 de julio, vence la primera cuota #PredialBogotá 2022; ingresa a la Oficina Virtual y descarga o paga el cupón de pago.

¿Cómo pagar el impuesto predial en cuotas 2022?

Impuesto predial: paso a paso para inscribirse en modalidad de pago por cuotas – Antes de iniciar este procedimiento, que se realiza de forma virtual, verifica que las ventanas emergentes de tu navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc. ) estén habilitadas.

  1. Regístrate aquí en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (a través de esta oficina, con tu usuario y contraseña, deberás hacer los pagos por cuotas una vez te hayas inscrito y dentro de las fechas límite que te indicamos más adelante).
  2. Una vez surtido el primer paso, haz clic aquí para ingresar de nuevo a la misma Oficina Virtual.
  3. Dale clic al recuadro que dice ‘Impuesto predial unificado’.
  4. Pulsa la opción ‘Inscríbete pago predial 2022 por cuotas’.
  5. Digita tu usuario y contraseña (recuerda que tu usuario es el correo electrónico que registrarte en el primer paso). Luego haz clic en la opción ‘Contribuyente’.
  6. En la barra superior selecciona la pestaña ‘Declaraciones’ y después la opción ‘Generar declaración’.
  7. Escoge ‘Predial’ y luego ‘Año gravable 2022′.
  8. El sistema mostrará la información de tu predio o predios. Haz clic en la opción ‘Generar declaración’ en la casilla del predio sobre el que deseas pagar por cuotas.
  9. Navega hacia la parte inferior de la página y haz clic en el botón ‘Calcular’ y luego en la opción ‘OK’ de la ventana emergente.
  10. En la sección de firmas, debes escoger ‘Solo firmar’ si eres persona natural o ‘Firmar y agregar’ si estás haciendo el trámite como persona jurídica.
  11. Posteriormente, pulsa el botón ‘SPAC’ y luego dale clic a la opción ‘Aceptar’.
  12. Elige una de las opciones que te arroja el sistema. Si tu predio es no residencial con afectación por COVID selecciona ‘Aceptar’; de lo contrario, haz clic en ‘Cancelar’.
  13. De acuerdo con tu respuesta, aparecerá la fecha y el monto por pagar de cada una de las cuatro cuotas.
  14. Para finalizar el proceso, selecciona la opción ‘Presentar declaración’ y el sistema descargará en tu equipo este documento en formato PDF.

Ten presente que la inscripción al pago por cuotas para predios no residenciales tiene algunas variaciones en el paso a paso, en relación con el pago de los residenciales. Haz clic aquí para consultar la guía para inscribirte en caso de que el predio sobre el que deseas pagar sea comercial. 🔴🎥 #SeñalDeLaMañana | @HaciendaBogota dio a conocer que este 8 de julio vence el plazo para que los bogotanos contribuyentes puedan inscribirse al pago por cuotas del impuesto predial 2022 🏠.

  • Si no lo están, actívalas a través de la configuración de tu equipo o navegador para así poder descargar los documentos que se generan en el trámite;
  • ¿De qué se trata esta alternativa y cómo acceder a ella? Aquí la respuesta ⤵️;

pic. twitter. com/x45NLn8jVM — Canal Institucional (@InstitucionalTV) July 5, 2022.

¿Cuándo se paga el predial 2021 en Puebla?

Paga tu Predial 2021 antes del 29 de diciembre con tarifas de este año.

¿Dónde se paga el predial en Izucar de Matamoros?

Palacio Municipal s/n Planta Alta, Colonia Centro, Izúcar de Matamoros Puebla (243) 43 6 00 06 Ex. 136 De Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hrs. De 3 a 8 días hábiles. Alineamiento y Es el documento 1.

¿Dónde puedo pagar el predial de Cuautlancingo?

Estamos en la explanada de la Presidencia Municipal hasta las 3:00 pm.

¿Cuál es mi entidad federativa sí vivo en Puebla?

Relieve – Paisaje de maizales en el Valle de Tehuacán. El estado de Puebla se localiza en la región central de México, al oriente de la capital de la república. Su territorio está lleno de contrastes, aunque las cañadas y las serranías son una constante en la mayor parte de él. El centro del estado está ocupado por él valle de Puebla-Tlaxcala , compartido con Tlaxcala.

Principales elevaciones del estado de Puebla
Nombre msnm
Volcán Citlaltépetl 5 610
Volcán Popocatépetl 5 500
Volcán Iztaccíhuatl 5 220
Volcán Sierra Negra 4 580
Fuente: INEGI [ 36 ] ​

El límite poniente del valle de Puebla es la Sierra Nevada , formada esencialmente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Alcanza alturas superiores a 5000 m s. Las cumbres de estos volcanes ocupan el segundo y tercer puestos por su elevación a nivel nacional, y normalmente estaban cubiertas de nieve durante todo el año. [ 37 ] ​ El Popocatépetl es un volcán activo al que se le ha calculado una edad de 23 mil años, y se ha convertido en uno de los más vigilados del mundo luego del aumento en su actividad volcánica.

  1. Este valle es amplio y de clima templado, con una altitud promedio de 2;
  2. 160 metros sobre el nivel del mar (m s;
  3. Forma parte de la provincia fisiográfica X del Eje Neovolcánico;
  4. [ 38 ] ​ La Sierra Nevada señala el límite poniente del valle Poblano-Tlaxcalteca y la frontera entre Puebla y los estados de México y Morelos;

Al sureste de la Sierra Nevada, el Eje Neovolcánico alberga numerosas mesetas. La más inmediata es el malpaís de Nealtican , un depósito de material volcánico, arenoso y pedregoso, que alberga un denso bosque de pino-encino. Inmediatamente al sur del malpaís y al suroeste del valle poblano-tlaxcalteca se extiende el fértil valle de Atlixco.

  • Al sur de este valle comienza la Mixteca Poblana , de abrupto relieve;
  • Entre los cerros que conforman la Sierra Mixteca —formada en realidad por numerosas cordilleras— se encuentran varios valles de clima cálido semiseco;

Por su importancia económica destacan el Valle de Matamoros. Otros valles enclavados en la Mixteca son los de Chiautla y Acatlán , más bajos que el de Matamoros. Los valles de la Mixteca apenas sobrepasan los 1. 000 m s. , y las montañas que los rodean difícilmente alcanzan los 2000 m s. Paisaje del valle de Tehuacán Al oriente de la Mixteca Poblana se encuentra el valle de Tehuacán , que es una planicie alargada que se extiende desde el Valle de Tepeaca (que comprende los municipios de Tepeaca y Tecali de Herrera ) —paso entre el Poblano-Tlaxcalteca y el valle tehuacanero— hasta el sureste del estado. En el límite con Oaxaca, el Valle de Tehuacán se da lugar a la Cañada de Cuicatlán , que es un conjunto de fallas originadas por el plegamiento del Eje Neovolcánico , la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur. Tanto la cañada como el valle forman parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Vista desde la cumbre del Pico de Orizaba Al oriente del valle de Tehuacán se encuentra otra cordillera que comúnmente se conoce con el nombre de Sierra Negra de Tehuacán, [ 39 ] ​ parte del Eje Neovolcánico y de abrupto relieve, con altitudes superiores a 2000 m s. La Sierra Negra emergió sobre la Sierra Madre Oriental , sepultándola con su intensa actividad volcánica, aunque esta última emerge más al sur, en el estado de Oaxaca, con el nombre de Sierra Mazateca. [ 40 ] ​ Al norte de la Sierra Negra y el valle de Ciudad Serdan se eleva el Pico de Orizaba , el punto más alto de México y límite entre Puebla y Veracruz , cubierto por nieves perpetuas amenazadas por el cambio climático.

en los puntos más altos. La mayor altitud de la región es el cerro Tecorral, en el municipio de Izúcar de Matamoros , con 2. 060 m s. El valle de Tehuacán está separado de la Mixteca por la Sierra de Zapotitlán , de mayor altura que la Sierra Mixteca, con altitudes superiores en varias ocasiones a los 2000 m s.

[ 41 ] ​ Al poniente al Citlaltépetl se encuentra el volcán Sierra Negra. El declive poniente de la Sierra Negra y el Citlaltépetl forman los Llanos de San Andrés (2500 m s. ) que descienden progresivamente hacia el poniente hasta el valle de Tepeaca y los Llanos de San Juan.

Estos constituyen la zona de transición entre el Eje Neovolcánico y la sección meridional de la Sierra Madre Oriental , que en Puebla toma el nombre de Sierra Norte de Puebla. Ocupa el norte de Puebla, en un espacio de cien kilómetros por cincuenta.

La Sierra Norte se extiende hacia el territorio de Hidalgo y Tlaxcala ; al tiempo que separa las mesetas del centro de Puebla y la Llanura Costera del Golfo. A esta última región natural corresponde una pequeña porción del extremo norte y noreste del territorio poblano.

¿Cuál es la Delegacion de Puebla?

   En 2020, Puebla está dividido en 217 municipios. FUENTE: INEGI. Marco Geoestadístico, 2020.

Descarga e imprime este mapa (formato PDF )
Clave del municipio Municipio Población total 2020
001 Acajete 72,894
002 Acateno 9,170
003 Acatlán 37,955
004 Acatzingo 63,743
005 Acteopan 3,070
006 Ahuacatlán 14,542
007 Ahuatlán 3,162
008 Ahuazotepec 11,439
009 Ahuehuetitla 2,207
010 Ajalpan 74,768
011 Albino Zertuche 1,885
012 Aljojuca 6,591
013 Altepexi 22,629
014 Amixtlán 4,812
015 Amozoc 125,876
016 Aquixtla 9,021
017 Atempan 29,742
018 Atexcal 3,859
019 Atlixco 141,793
020 Atoyatempan 7,704
021 Atzala 1,512
022 Atzitzihuacán 12,857
023 Atzitzintla 9,051
024 Axutla 976
025 Ayotoxco de Guerrero 8,208
026 Calpan 15,271
027 Caltepec 4,128
028 Camocuautla 2,758
029 Caxhuacan 3,811
030 Coatepec 772
031 Coatzingo 2,820
032 Cohetzala 1,382
033 Cohuecan 5,403
034 Coronango 46,836
035 Coxcatlán 20,653
036 Coyomeapan 14,806
037 Coyotepec 2,334
038 Cuapiaxtla de Madero 10,542
039 Cuautempan 9,837
040 Cuautinchán 12,340
041 Cuautlancingo 137,435
042 Cuayuca de Andrade 3,315
043 Cuetzalan del Progreso 49,864
044 Cuyoaco 17,139
045 Chalchicomula de Sesma 47,410
046 Chapulco 8,193
047 Chiautla 21,699
048 Chiautzingo 22,039
049 Chiconcuautla 17,382
050 Chichiquila 26,928
051 Chietla 37,030
052 Chigmecatitlán 1,215
053 Chignahuapan 66,464
054 Chignautla 35,223
055 Chila 5,082
056 Chila de la Sal 1,317
057 Honey 6,687
058 Chilchotla 21,002
059 Chinantla 2,846
060 Domingo Arenas 7,982
061 Eloxochitlán 14,461
062 Epatlán 4,943
063 Esperanza 14,766
064 Francisco Z. Mena 17,824
065 General Felipe Ángeles 22,694
066 Guadalupe 6,451
067 Guadalupe Victoria 18,784
068 Hermenegildo Galeana 7,011
069 Huaquechula 29,233
070 Huatlatlauca 6,111
071 Huauchinango 103,946
072 Huehuetla 17,082
073 Huehuetlán el Chico 9,760
074 Huejotzingo 90,794
075 Hueyapan 13,080
076 Hueytamalco 27,600
077 Hueytlalpan 5,951
078 Huitzilan de Serdán 15,928
079 Huitziltepec 5,782
080 Atlequizayan 2,633
081 Ixcamilpa de Guerrero 4,065
082 Ixcaquixtla 8,804
083 Ixtacamaxtitlán 25,319
084 Ixtepec 6,950
085 Izúcar de Matamoros 82,809
086 Jalpan 12,050
087 Jolalpan 13,308
088 Jonotla 4,457
089 Jopala 12,131
090 Juan C. Bonilla 23,783
091 Juan Galindo 9,828
092 Juan N. Méndez 5,293
093 Lafragua 7,650
094 Libres 37,257
095 La Magdalena Tlatlauquitepec 650
096 Mazapiltepec de Juárez 3,176
097 Mixtla 2,668
098 Molcaxac 6,668
099 Cañada Morelos 20,659
100 Naupan 9,310
101 Nauzontla 3,317
102 Nealtican 14,075
103 Nicolás Bravo 6,644
104 Nopalucan 32,772
105 Ocotepec 5,077
106 Ocoyucan 42,669
107 Olintla 11,993
108 Oriental 19,903
109 Pahuatlán 20,274
110 Palmar de Bravo 50,226
111 Pantepec 18,528
112 Petlalcingo 9,350
113 Piaxtla 4,627
114 Puebla 1,692,181
115 Quecholac 57,992
116 Quimixtlán 22,855
117 Rafael Lara Grajales 15,952
118 Los Reyes de Juárez 30,021
119 San Andrés Cholula 154,448
120 San Antonio Cañada 5,938
121 San Diego la Mesa Tochimiltzingo 1,270
122 San Felipe Teotlalcingo 11,063
123 San Felipe Tepatlán 3,793
124 San Gabriel Chilac 15,954
125 San Gregorio Atzompa 9,671
126 San Jerónimo Tecuanipan 6,597
127 San Jerónimo Xayacatlán 3,606
128 San José Chiapa 10,443
129 San José Miahuatlán 14,018
130 San Juan Atenco 3,604
131 San Juan Atzompa 975
132 San Martín Texmelucan 155,738
133 San Martín Totoltepec 692
134 San Matías Tlalancaleca 20,974
135 San Miguel Ixitlán 526
136 San Miguel Xoxtla 12,461
137 San Nicolás Buenos Aires 10,464
138 San Nicolás de los Ranchos 11,780
139 San Pablo Anicano 3,759
140 San Pedro Cholula 138,433
141 San Pedro Yeloixtlahuaca 3,488
142 San Salvador el Seco 30,639
143 San Salvador el Verde 34,880
144 San Salvador Huixcolotla 16,790
145 San Sebastián Tlacotepec 13,189
146 Santa Catarina Tlaltempan 749
147 Santa Inés Ahuatempan 6,341
148 Santa Isabel Cholula 11,498
149 Santiago Miahuatlán 30,309
150 Huehuetlán el Grande 6,105
151 Santo Tomás Hueyotlipan 9,315
152 Soltepec 12,631
153 Tecali de Herrera 23,625
154 Tecamachalco 80,771
155 Tecomatlán 6,830
156 Tehuacán 327,312
157 Tehuitzingo 12,672
158 Tenampulco 6,743
159 Teopantlán 3,836
160 Teotlalco 3,689
161 Tepanco de López 22,218
162 Tepango de Rodríguez 4,155
163 Tepatlaxco de Hidalgo 18,854
164 Tepeaca 84,270
165 Tepemaxalco 1,216
166 Tepeojuma 8,918
167 Tepetzintla 10,373
168 Tepexco 7,523
169 Tepexi de Rodríguez 22,331
170 Tepeyahualco 19,200
171 Tepeyahualco de Cuauhtémoc 3,851
172 Tetela de Ocampo 27,216
173 Teteles de Ávila Castillo 6,653
174 Teziutlán 103,583
175 Tianguismanalco 14,432
176 Tilapa 9,664
177 Tlacotepec de Benito Juárez 54,757
178 Tlacuilotepec 15,977
179 Tlachichuca 31,639
180 Tlahuapan 41,547
181 Tlaltenango 7,425
182 Tlanepantla 5,390
183 Tlaola 20,433
184 Tlapacoya 6,422
185 Tlapanalá 10,344
186 Tlatlauquitepec 55,576
187 Tlaxco 4,934
188 Tochimilco 19,315
189 Tochtepec 22,454
190 Totoltepec de Guerrero 1,187
191 Tulcingo 9,871
192 Tuzamapan de Galeana 5,924
193 Tzicatlacoyan 6,476
194 Venustiano Carranza 28,395
195 Vicente Guerrero 26,559
196 Xayacatlán de Bravo 1,570
197 Xicotepec 80,591
198 Xicotlán 1,312
199 Xiutetelco 42,943
200 Xochiapulco 3,443
201 Xochiltepec 3,375
202 Xochitlán de Vicente Suárez 13,025
203 Xochitlán Todos Santos 7,178
204 Yaonáhuac 7,926
205 Yehualtepec 26,392
206 Zacapala 4,647
207 Zacapoaxtla 57,887
208 Zacatlán 87,361
209 Zapotitlán 8,595
210 Zapotitlán de Méndez 5,675
211 Zaragoza 16,752
212 Zautla 20,717
213 Zihuateutla 11,967
214 Zinacatepec 18,359
215 Zongozotla 4,539
216 Zoquiapan 2,452
217 Zoquitlán 20,335

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

.

¿Cuántos municipios hay en el estado de Puebla?

Puebla es uno de los 32 estados que componen la República Mexicana. Puebla tiene 217 municipios y siete regiones geoeconómicas, lo que lo sitúa en el segundo lugar nacional, después de Oaxaca, en mayor número de municipios del país. 001 Acajete, su cabecera es Acajete y cuenta con 49.

¿Cuándo es el último día para pagar el predial en Puebla?

La Tesorería Municipal informa que el próximo jueves 31 de marzo será el último día para realizar el pago de Predial y Limpia 2022 con descuentos del 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos. La ciudadanía que quiera provechar estas últimas fechas para regularizar su situación fiscal podrá hacerlo desde los diversos puntos de cobro que ha habilitado  el Ayuntamiento de Puebla:

  • Oficinas y delegaciones del Gobierno Municipal
  • Juntas Auxiliares
  • Plazas comerciales como San Pedro, Crystal, Centro Sur, Dorada, Loreto, Platino Center, Vía San Sebastián, Galería Las Ánimas, Galerías Serdán y Balcones del Sur

También se podrán realizar aportaciones en bancos: Banorte, Citibanamex, Scotiabank, Banco Azteca, BBVA, Santander y HSBC, en sucursales de tiendas Oxxo, o a través de la página web www. pueblacapital. gob. mx/predial..

¿Cómo obtener la clave catastral en Puebla?

  • Oficina Catastral Puebla  Avenida 11 Oriente No. 2003. Col. Azcárate, Puebla, Pue. 72501 Tel. 222-213-75-00 Ext. 135, 136 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Acatlán de Osorio Dirección: CIS. Carretera Internacional México Oaxaca s/n, Barrio La Palma, Acatlán de Osorio, Puebla, C.

    74949 Delegada: Miguel Alberto Ortega Balbuena Correo: ma. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Atlixco Dirección: CIS.

    Avenida Revolución 43, Col. El León, C. 74360, Atlixco, Puebla. Delegado: Humberto Hermenegildo Chapa Galaviz Correo: humberto. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Chiautla de Tapia Dirección: Calle 5 Norte No.

    33, Barrio Titilinztzi, Chiautla de Tapia, Puebla. Teléfono: 275 431 39 82 Delegado: José Luis García Limón Correo: jose. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Chignahuapan Dirección: Segunda Calle de Guillermo Prieto, No.

    5 Alto, Chignahuapan, Puebla. Teléfono: 797 971 42 63 Delegado: Alejandro Hernández Ramos Correo: a. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Ciudad Serdán Dirección: CIS.

    • Carretera Federal El Seco-Esperanza, Km;
    • 28, C;
    • 75520, Chalchicomula de Sesma, Puebla;
    • Teléfono: 245 452 4162 Delegado: Carlos Díaz Martínez;
    • Correo: carlos;
    • [email protected];
    • gob;
    • mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Huauchinango Dirección: Calle Guerrero No;

    12, Interior 29, 30 y 31, Col. Centro, Edificio Galería Roma, Huauchinango, Puebla. Teléfono: 776 74 56289 Delegado: Héctor Pérez Luna Correo: h. [email protected] gob. mx  Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Huejotzingo Dirección: Plaza Principal 23, Lado Oriente, Centro Histórico, Huejotzingo, Puebla.

    Teléfono: 227 276 11 98 Delegado: Lizzeth Corona Acosta Correo: l. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Izúcar de Matamoros Dirección: CIS.

    Carretera Internacional México Oaxaca No. 1, Barrio San Juan Coahuixtla, Izúcar de Matamoros, Puebla Delegada: David Isaí Guevara Cruz Correo: di. [email protected] gob. mx  Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Libres Dirección: Calle 2 Oriente No.

    353, Locales 3 y 5 Plaza Libres, Col. Centro, Libres, Puebla. Teléfono Oficina Catastral: 276 473 19 71 Delegado: María Fernanda Zárate de Ángel Correo: mf. [email protected] gob. mx  Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Cholula Dirección: Lateral Recta a Cholula No.

    3003, Km. 5, Ex-Hacienda Santa Teresa, San Andrés Cholula, Puebla. Teléfono: 222 261 60 41 Delegado: Julio Alberto Moya Aguilar Correo: ja. [email protected] gob. mx  Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tecali de Herrera Dirección: Calle Rafael Cortés Oriente N° 7, Presidencia Municipal, Col.

    Centro, Tecali de Herrera, Puebla. Teléfono: 224 271 47 37 Delegado: Samanta de Jesus Castañeda Fernández Correo: sj. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tecamachalco Dirección: CIS.

    Calle 8 Sur No. 701, Col. Centro, Tecamachalco, Puebla. Teléfono: 249 103 03 82 Delegado: José Jiménez Martínez Correo: j. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tehuacán Dirección: Avenida Reforma Norte No.

    619, Col. Villa Granadas, Tehuacán, Puebla. Teléfono: 238 384 84 99 Delegado: Lizeth Rojas Estrada Correo: lizeth. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tepeaca Dirección: Calle Miguel Negrete Pte.

    No. 109, local 3A Planta Alta, Centro Comercial Real de Cortes, Tepeaca, Puebla. Teléfono: 223 275 1564 Delegado: María Guadalupe García Herrera Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tepexi de Rodríguez Dirección: CIS.

    Km. 43 s/n, Carretera Cuapiaxtla-Acatlán de Osorio, Colonia Morelos, Tepexi de Rodríguez, Puebla. Delegado: Juan Jesus Zárate Ibarra Correo: j. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tetela de Ocampo Dirección: CIS.

    Prolongación de la 7 Poniente s/n, Col. Centro, Tetela de Ocampo, Puebla. Teléfono: 797 973 07 80 Delegado: Ana Cristina Olvera Luna Correo: ac. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Teziutlán Dirección: CIS.

    Calle Bugambilias No. 7, Col. Xoloateno, Teziutlán, Puebla. Teléfono: 231 313 72 42 Delegado: Donato Ramos Parra Correo: donato. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Tlatlauquitepec Dirección: CIS.

    Av. Reforma No. 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Puebla. Teléfono: 233 318 18 37 Delegado: Marco Antonio Cortez Juárez Correo: ma. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Xicotepec de Juárez Dirección: CIS, Calle Francisco Javier Mina No.

    303, Colonia La Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla  Delegado: Dianalin Barrera Santos Correo: dianalin. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Zacapoaxtla Dirección: Avenida 5 de Mayo Norte No.

    8, Int. 3, Col. Centro, Zacapoaxtla, Puebla. Teléfono: 233 314 31 19 Delegado: Guillermo Zamitiz Sánchez Correo: g. [email protected] gob. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Delegación Catastral en la Circunscripción Territorial de Zacatlán Dirección: CIS. mx Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

¿Cuáles son los tipos de predios?

[1]  Decreto Supremo N. ° 005-2018-JUS que modifica al Decreto Supremo N. ° 005-2006, que Aprueban Reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacion on el Registro de Predios, Ley N. ° 28294, en el literal s) delartículo 3 define al predio en los terminos siguientes: Predio es la superficie delimitada por una línea poligonal continua y cerrada; y se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del perímetro superficial excluyéndose del suelo y subsuelo a los recursos recursos naturales, los yacimientos, restos arqueológicos y otros bienes regidos por leyes especiales.

  1. [2] El derecho a la propierdad «se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley» (art;
  2. 70 la Constitución );
  3. La propiedad «debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley»  (art;

923 del CC). [3] El Tribunal Constitucional en la STC acumulados N. ° 015-2001-AI/TC, 016-2001 AI/TC y 004-2002-AI/TC, define al dominio público como la forma de propiedad especial, afectada al uso de todos, a un servicio a la comunidad o al interés nacional, es decir, que está destinada a la satisfacción de intereses y finalidades públicas y, por ello, como expresa el artículo 73 de la Constitución , tiene las características de bienes inalienables e imprescriptibles, además de inembargables.

[4] Deben ser explotados teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobre-explotación y reponiéndolos cualitativamente y cuantitativamente. La Ley N. ° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en su art.

1 señala que la Ley tiene por finalidad promover la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y de los otros ecosistemas de vegetación silvestre, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la como impulsar el desarrollo forestal, mejorar su competitividad, generar y acrecentar los recursos forestales y de fauna silvestre y su valor para la sociedad, establecer el marco legal para regular, promover y supervisar la actividad forestal y de fauna silvestre para lograr su finalidad.

  1. [5] Costitución política;
  2. Artículo 66;
  3. Recursos naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio Estado es soberano en su aprovechamiento;
  4. Por ley orgánica serija de su utilización y de su otorgamiento a particulares;

La concesion derecho real, sujeto a dicha norma legal.

  • LEY N. ° 26821, LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Artículo 3. Definición de recursos naturales Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: a.

las aguas: superficiales y dubterraneas; b. el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección; c. la diversidad biológica: como las especies de la fauna y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; d.

los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, solares, geotérmicos y similares; e. la atmósfera y el espectro radioeléctrico; f. los minerales; g. los demás considerados como tales. El paisaje natural, provechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la presente Ley.

  • Ley N. ° 26821, LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Artículo 4. – Alcance del dominio de los recursos naturales  Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean estos renovables o no, son patrimonio de la Nación Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos  en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

[6] Véase artículo 43 del Decreto Supremo N-007-2008-VIVIENDA. [7] El artículo 23 de la Ley N° 29151 establece que los predios que no se encuentren inscritos en el Registro de Predios y que no constituyan propiedad de particulares, ni de las comunidades campesinas y nativas, son de dominio del Estado.

El artículo 38 del Decreto Supremo N. ° 007-2008-VIVIENDA dispone que la primera inscripción de dominio de predios estatales será sustentada y aprobada por los Gobiernos Regionales o la SBN de acuerdo con sus respectivas competencias. La inscripción de los bienes del Estado de dominio público y de dominio privado se efectuará en el Registro de Predios a favor del Estado.

  • LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

Artículo 56. – Bienes de propiedad municipal Son bienes de las municipalidades: 1. Los bienes inmuebles y muebles de uso público destinados a servicios públicos locales. Los edificios municipales y sus instalaciones en general, todos los bienes adquiridos, construidos y/o sostenidos por la municipalidad.

[8] LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES. Artículo 55. – Patrimonio municipal Los bienes de dominio público de las municipalidades son inalienables e imprescriptibles […]. Las acciones y participaciones de las empresas municipales.

Los caudales, acciones bonos, participaciones sociales, derechos o cualquier otro bien que represente valores cuantificables economicamente. Los terrenos criazos, abandonados y tibetchos que le transfierad Gobierno Nacional. Los aportes provenientes de habilitaciones urbana 7.

  • LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

Artículo 59. – Disposición de bienes municipales Los bienes municipales pueden ser transferidos, concesionados en uso o explotación, arrendados o modificado su estado de posesión o propiedad mediante cualquier otra modalidad, por acuerdo del concejo municipal. Cualquier transferencia de propiedad o concesión sobre bienes municipales se hace a través de subasta pública, conforme a ley.

  • LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

Artículo 60. – Transferencia de tierras públicas El gobierno nacional, a petición de las municipalidades, puede transferir las tierras eriazas, abandonadas y ribereñas que se enc bandonadas y ribereñas que se encuentren en el territorio de su jurisdicción y que requiera para sus planes de desarrollo.

  • LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

Artículo 62. – Condición de bienes públicos Las playas, ríos, manantiales, corrientes de agua, así como los lagos, son bienes de uso público. Solamente por razones de seguridad nacional pueden ser objeto de concesión para otros usos.

  • LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.

Artículo 65. – Cesión en uso o concesión Las municipalidades están facultadas para ceder en uso o conceder en explotación bienes de su propiedad, en favor de personas jurídicas del sector privado, a condición de que sean destinados exclusivamente a la realización de obras o servicios de interés o necesidad social, y fijando un plazo.

  1. Los lados o donaciones que se instituyan en su favor;
  2. Todos los demás que adquiera cada municipio;
  3. Las vias y áreas públicas, con subsuelo y aires son bienes de dominio y uso público;
  4. Estos acuerdos deben ser puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República en un plazo no mayor de 7 días, bajo responsabilidad;

[9] Decreto Legislativo N. ° 1089, Regimen temporal extraordinario de formalización titulación de la propiedad rural y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N. ° 032-2008-VIVIENDA, modificado por Decreto Supremo N. 009-2017-MINAGRI Ley N. ° 26505, Ley de Tierras.

  • DECRETO LEGISLATIVO N. ° 653 (7. 1991). LEY DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES EN EL SECTOR AGILARIO.

Articulo 2. – La presente Ley se orienta a otorgar las garantias necesarias para el libre desarrollo de las actividades agrarias, realizadas por personas naturales o juridicas, sean nacionales o extranjeras. Con este fin: a. El Estado otorga seguridad juridica sobre la tenencia y propiedad de las tierras rústicas.

  • Los derechos reales sobre ellas, se rigen por el Código Civil y las disposiciones contenidas en la presente Ley;
  • Se promueve el pluralismo económico, permitiendo el acceso a la propiedad de la tierra a cualquier persona natural o jurídica;

La inversión extranjera en la actividad agraria tiene el mismo tratamiento que la inversión nacional. Se promueve la inversión en tierras eriazas a fin de habilitarlas para la producción agrícola, pecuaria, forestal o agroindustrial. El Estado promueve el aprovechamiento de las aguas subterráneas, así como el me joramiento de los sistemas de riego, propiciándose una activa participación de los productores agrarios en materia de uso de aguas.

el Estado promueve el desarrollo y la protección de la vicuña y el guanaco fomen. tando su crianza, mejoramiento genético y el aprovechamiento de sus productos. La actividad agraria se sujeta a las condiciones de una economía social de mercado, permitiendo al productor agrario su libre concurrencia a este.

Se establece un mecanismo de estabilización de precios a fin de promover una pro ducción eficiente y la capitalización del productor agrario. Asimismo, se corrige distorsiones de los precios de alimentos importados que son subsidiados en sus paises de origen.

Se promueve la transferencia tecnológica por iniciativa privada para facilitar el proceso de inversión y desarrollo agrario. El régimen laboral de los trabajadores del campo se sujeta a la legislación sobre la materia.

Decreto Supremo N. ° 048-91-AG (30. 10. 1991). Reglamento de la Ley de Promoción e las Inversiones en el sector agrario. Ley N. ° 29763. Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Supremo N. ° 018 2015-MINAGRI, publicado el 30. 2015. Reglamento para la gestión forestal. Decreto Supremo N.

° 017-2012-AG (publicado el 14. 11. 2012). Aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones Ambientales del Sector Agrario. Resolución de Consejo Directivo N. ° 007-2013-OEFA/CD (28. 2013). Reglamento de Supervisión Directa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Ley N. ° 29325 (4. 2009). Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Resolución del Consejo Directivo N. ° 016-2014 (publicada el 17. 2014). Reglamento de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental. Decreto Supremo N. ° 019-2012-AG (publicado el 14.

11. 2012). Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario. Ley N. ° 27446. Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. Decreto Supremo N. ° 019. 2009-MINAM (publicado el 25. 2009). Reglamento de la Ley N.

° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. El artículo 7 de esta Ley N. ° 26505, modificado por Ley N. ° 26570, señala: Articulo 7. La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos requiere acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre que se precisará en el Reglamento de la presente Ley.

En el caso de servidumbre minera o de hidrocarburos, el propietario de la tierra será previamente indemnizado en efectivo por el titular de actividad minera o de hidrocarburos, según valorización que incluya compensación por el eventual perjuicio, lo que se determinará por Resolución Suprema refrendada por los Ministros de Agricultura y de Energía y Minas.

Mantiene vigencia el uso minero o de hidrocarburos sobre tierras eriazas cuyo dominio corresponde al Estado y que a la fecha están ocupadas por infraestructura, instalaciones y servicios para fines mineros y de hidrocarburos. [11] Decreto Supremo N. ° 032-2008-VIVIENDA.

Artículo 39. – De la prescripción adquisitiva de dominio Mediante la prescripción adquisitiva de dominio los poseedores de un predio rústico adquieren su propiedad como consecuencia del ejercicio de la posesión y explotación económica del mismo por un plazo no menor de cinco (05) años, computados hasta antes del 24 de junio de 2017.

Los poseedores de un terreno eriazo habilitado ya formalizado e inscrito a favor de un tercero, pueden adquirir su propiedad mediante el procedimiento administrativo de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, regulado en el bo presente Reglamento.

  • El procedimiento administrativo de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio en predios rústicos se inicia de oficio, y de manera progresiva, en las Unidades Territoriales que el órgano formalizador previamente determine y programe;

[12] Por excepción, las municipalidades emitirán de oficio habilitaciones urbanas. La Ley N. ° 29090, modificado por Ley N. ° 30494, dispone: Artículo 24. – Habilitaciones urbanas de oficio. Las municipalidades distritales y las provinciales o la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el ámbito del Cercado, identificarán los predios, registralmente calificados como rústicos, que se encuentren ubicados en zonas urbanas consolidadas, con edificaciones y servicios públicos.

Para estos casos, las municipalidades emitirán la resolución que declare habilitados de oficio dichos predios, y dispongan la inscripción registral de uso rústico a urbano. La inscripción individual registral será gestionada por su propietario.

Estas habilitaciones no se encuentran sujetas a los aportes de habilitación urbana..

¿Cuándo vence el impuesto predial en Bogotá 2022?

Este 8 de julio vence el plazo para inscribirse al pago por cuotas del predial 2022 en Bogotá | EL ESPECTADOR.

¿Cuándo vence el Predial en Bogotá?

Hoy viernes es el último día para pagar con descuento el predial, mientras que el próximo mes es el límite para el 10% del vehicular Según el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda, este viernes 15 de julio se vence el plazo para pago del predial con descuento por pronto pago.

El pago sin descuento de la obligación tributaria tiene como fecha límite el viernes 12 de agosto. En el caso de vehículos, el pago con descuento por pronto pago tiene como límite el viernes 12 de agosto y sin descuento hasta el 26 del próximo mes.

La Secretaría ofrece, además, dos sistemas para llevar a cabo el pago del impuesto predial. El primero es el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario , modalidad que divide el pago de la obligación tributaria en cuatro fechas. Las cuotas podrán ser asumidas el 22 de julio, 23 de septiembre, 25 de noviembre y, el pago final, el 20 de enero 2023.

La otra herramienta dispuesta por la entidad está destinada para los sectores económicos que fueron afectados por las medidas decretadas para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19. El contribuyente también puede acogerse al pago de cuatro cuotas distribuidas así: 17 de febrero de 2023, 21 de abril, 16 de junio y 25 de agosto, del próximo año.

“Para los días que restan del vencimiento de predial con 10% de descuento se mantendrán los niveles de atención presencial del primer semestre de 2022, que le permitieron servir a más de 130. 000 ciudadanos en el período y responder, en particular, a la mayor demanda de servicios presenciales surgida durante el último trimestre”, dijo la Secretaría.

  1. El Distrito aseguró que con corte al 30 de junio de este año el recaudo tributario alcanzó $6,7 billones, un dato superior 14% comparado con el primer semestre del año pasado;
  2. La capital tenía cubierto 61% de la meta de recaudo del año completo con los resultados del primer semestre;

“Ampliamos el plazo únicamente para permitir a más contribuyentes acceder al descuento, en momentos en que el recaudo y el número de predios que ya pagaron supera nuestras expectativas. De hecho, no vemos afectaciones en los ingresos tributarios de la ciudad”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez..