Donde Esta El Socavon De Puebla?

Donde Esta El Socavon De Puebla

Socavón de Puebla
Vista aérea del socavón
Ubicación geográfica
Continente America del Norte
Coordenadas 19°07′33″N 98°22′25″O  /  19. 125833333333, -98. 373611111111
Ubicación administrativa
País México
División Puebla
Subdivisión Juan C. Bonilla
Localidad Santa María Zacatepec
Presa
Tipo Socavón
Cuerpo de agua
Profundidad 40 m.
Mapa de localización
Socavón de Puebla Ubicación (México).
Socavón de Puebla Ubicación (Puebla).
[ editar datos en Wikidata ]

El socavón de Puebla es un hundimiento de suelo que se produjo el 29 de mayo de 2021, en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec (Puebla) , a poco más de 20 kilómetros de Puebla de Zaragoza , México.

¿Dónde fue el socavón de Puebla?

¿Por qué se abrió el socavón de Puebla? – Los resultados del estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) establecieron que el socavón se originó por diversos factores. “El socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C.

¿Cómo se llama el lugar del socavón?

Sin embargo la dirección del socavón de Puebla ya se ha hecho viral y es sabido que se encuentra exactamente en San Isidro, 72660 Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C, Bonilla ubicado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Puebla.

¿Qué pasó con el socavón de Puebla hoy?

Si bien no parece haber grandes cambios, disminuyó el nivel del agua al interior del socavón de Puebla. Hoy la vida en el campo continúa como si nada hubiera pasado, incluso hay ejidatarios que piden que el socavón sea rellenado.

¿Dónde se abrió el socavón?

Fue el 29 de mayo cuando la tierra se abrió en el municipio de Juan C. Bonilla y abrió una oquedad de casi 60 metros de diámetro. Cinco meses después, de acuerdo con el último reporte de las autoridades del estado de Puebla, el socavón de Santa María Zacatepec mide 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor.

¿Por qué se creó el socavón en Puebla?

Se dio a conocer que el fenómeno fue resultado de la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometeorológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea.

¿Cuál es el socavón más grande del mundo?

El socavón de Puebla es tan grande que su tamaño ya equivale a la extensión de la cancha del Estadio Azteca. Sin embargo, no es el más grande del mundo. El socavón más grande del mundo se ubica Fengjie , un condado de la municipalidad de Chongqing, en el centro de China.

Se trata del agujero conocido como Xiaozhai Tiankeng o Heavenly Pit (pozo celestial en español). Las dimensiones de este socavón son 626 metros de largo, 537 metros de ancho y entre 511 y 662 metros de profundidad.

Tiene paredes verticales pero su estructura anida dos cuencos: el superior tiene 320 metros de profundidad y el inferior, 342 metros de profundidad. Ambos cuencos promedian de 257 a 268 metros de ancho. Xiaozhai Tiankeng es uno de los atractivos turísticos de la zona.

¿Cómo puedo llegar al socavón de Puebla?

Para llegar deberás de tomar la Autopista México- Puebla y en el entronque tomar la carretera México Puebla o bien la carretera Cholula- Puebla, ambas pasan por el poblado de Santa María Zacatepec desde donde podrás seguir hasta el nuevo atractivo turístico.

¿Qué hacer en caso de un socavón?

Los socavones no se pueden prevenir, pero tú sí – Según investigadores de la UNAM, los socavones son inevitables. Se van formando poco a poco y es imposible determinar con exactitud dónde y cuándo pueden aparecer, porque todo ocurre en el subsuelo, fuera de la vista.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Para empezar, tú puedes ayudar a prevenir una catástrofe. Mantente pendiente de las condiciones del terreno y avisa a tus autoridades si detectas la aparición de grietas o hundimientos para que vayan a revisar la zona y determinen las causas y el nivel de riesgo.

Pero más allá de tu deber cívico reportando estos casos, a nivel personal y familiar puedes evitar el hundimiento de tus finanzas si un socavón sorpresivamente llegara a afectar a tu automóvil. ¿Cómo? Contratando un seguro de auto. Parece increíble, pero un seguro puede proteger tu automóvil ante eventos hidrometeorológicos de este tipo.

Sin embargo,  no cualquier cobertura te avala. No estarás amparado si tu póliza es únicamente de cobertura básica de responsabilidad civil o daños a terceros, ya que este tipo de desastres solo están incluidos en algunas pólizas de cobertura amplia.

No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente socavón, pero ante esa incertidumbre sale a relucir una gran certeza: cuesta mucho más barato pagar periódicamente una prima de seguro que reparar tu auto por tu cuenta o recuperarlo si resulta pérdida total.

En ambos casos un seguro te ampara. Así que no te lo pienses mucho y contacta ya a un agente de seguros para que te asesore y amplíe tu cobertura de seguro o te ayude a elegir por primera vez una que proteja tu automóvil de socavones.

No olvides siempre informarte antes de contratar. Donde Esta El Socavon De Puebla.

You might be interested:  Como Saber Que Escuela Le Toca A Mi Hijo Puebla?

¿Cómo quedó el socavón de Puebla 2022?

Socavón en el olvido – Tras su aparición el 29 de mayo, el mega socavón de Puebla atrajo la atención de todo el mundo. A través de medios de comunicación y redes sociales pudo seguirse casi en tiempo real el crecimiento de este enorme agujero que en pocos días casi duplicó su tamaño.

Con los memes llegaron los turistas y las selfies. Cientos de personas comenzaron a visitar Santa María Zacatepec, con la intención de tomarse una foto y acercarse lo más posible al lugar en el que la tierra se abrió y se tragó una casa.

Los vecinos de la zona aprovecharon este inédito boom turístico. Y así nació el pan del socavón, la playera del recuerdo y algunos otros souvenirs. Este auge y oleada de visitantes redituó en ingresos adicionales para los habitantes de la comunidad. Algunos, por ejemplo, aprovecharon para alquilar sus azoteas a los turistas, a fin de que tuvieran la oportunidad de observar el socavón.

Inició como una oquedad de 60 metros de diámetro que devoró la casa de la familia Sánchez Xalamihua, propietarios del terreno donde se registró este fenómeno geológico, quienes tuvieron que ser desalojados sin poder rescatar sus pertenencias, esto ante el riesgo de un colapso.

A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la zona durante la temporada de presipitaciones, un par de bodegas construidas en el terreno se mantienen en pie, en el borde del socavón. Otro momento de gran tensión fue la caída de dos perros al socavón de Puebla, quienes pasaron varios días atrapados en el fondo del socavón.

¿Qué pasó con el agujero de Puebla?

Como en Puebla, se abre enorme socavón en Chile

¿Por qué se formó el socavón de Puebla? – Estudios de hidrología y geohidrología, realizados por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, descubrieron la presencia de pozos clandestinos en la zona, es decir que no se encuentran en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

“El área de Juan C. Bonilla se encuentra albergando 47 pozos registrados ante el REPDA bajo los usos agrícolas, urbano e industriales, siendo el primero al que, según esta base de datos, corresponde el 79% de la extracción reportada en este sistema.

Sin embargo, el trabajo de campo permitió identificar que los pozos en operación en la zona son muchos más de los registrados en esta plataforma. La zona en la que se encuentra el socavón presenta un pozo tipo noria por cada casa, extrayendo un volumen y usos que no están cuantificados”.

  • Los especialistas también señalaron en su investigación que en 2005, el agua de los pozos se encontraba a una profundidad de 11 y 12 metros;
  • “Sin embargo, el nivel ha descendido 8 metros en los últimos 15 años quedando el nivel estático a los 18-19 metros de profundidad actualmente;

Los 8 metros de esta formación que ha perdido la zona saturada, los gana la zona de aireación quedando con oquedades debido al arrastre de sedimento que provocan los conos de abatimiento generados por los pozos de explotación y los flujos concéntricos en ellos”.

En sus conclusiones, el reporte califica esas oquedades como una de las causas de la formación del socavón de Puebla. “Las oquedades producidas en las zonas de aireación ocasionaron un colapso en el cual el techo se derrumba formando una figura elíptica o cuasi circular.

La erosión provocada por la lluvia afecta en toda la zona y marca un patrón circular en la periferia del socavón por los escurrimientos que se dirigen hacia el centro”.

¿Qué ha pasado con el socavón de México?

Debido a las recientes lluvias, se ha generado una especie de cascada en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, que mantiene un diámetro de más de 120 metros. En un video capturado el pasado miércoles, se puede observar como una gran cantidad de agua se dirige al socavón que registra una profundidad de aproximadamente 45 metros.

You might be interested:  Como Marcar A Un Cel De Puebla?

Sin embargo, debido al gran diámetro, el líquido no alcanza a llenarlo. Asimismo, en el video grabado con un dron por México DJI Puebla, se pueden admirar diversas cavernas de diferentes tamaños dentro del socavón.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), el socavón fue originado por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas: “existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”.

  1. Por otro lado, peritos del Instituto Politécnico Nacional ( IPN) señalaron que la extracción intensiva de agua por muchos años, no sólo industrial sino de uso agrícola y doméstico, así como las condiciones climáticas, fueron las causas;

Si bien la Conagua descartó una sobreexplotación de mantos acuíferos, más tarde el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, apoyó el dictamen del IPN..

¿Qué parte de Puebla se abrió la tierra?

–> Un agujero de cerca de 100 metros de diámetro se abrió paso entre terrenos de cultivo y una casa en Santa María Zacatepec, Puebla, muy cerca del aeropuerto de Huejotzingo. Al día de hoy el socavón sigue creciendo y nadie sabe todavía por qué apareció Por Aranzazú Ayala Martínez* / @aranhera Fotos: Marlene Martínez y Emilio Ramos JUAN C.

  • BONILLA, PUEBLA;
  • – Cualquier película de ciencia ficción y desastres naturales épicos no le pide nada al escenario de los campos en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C;
  • Bonilla, a 21 kilómetros de la ciudad de Puebla, donde un día, sin más, la tierra se abrió;

A pocos metros de llegar, sobre el camino de terracería flanqueado por policías estatales, se puede ver la escena: vallas metálicas con cinta de “peligro”, roja y amarilla, policía estatal, Protección Civil, militares y Guardia Nacional, casas de campaña, un camión con una antena y decenas de personas con cámaras, sillas, sombrillas, celular y hasta binoculares que llegan a observar el extraño agujero en la tierra, que está a punto de tragarse una casa.

Todo empezó el sábado 29 de mayo, cerca de las siete de la noche, los vecinos escucharon una explosión, cuentan, como de una bomba, un sonido muy fuerte. El señor Baltazar y la señora Maricela corrieron a la casa de sus compadres, la familia Sánchez Xalamihua, que vive en la casa junto a la que se formó el agujero desde las entrañas de la tierra.

Primero se abrió una grieta, como una línea, y después empezó a agrandarse y a tomar forma circular. Los vecinos corrieron lejos de ahí y el extraño hundimiento fue creciendo. El teléfono de la hija del señor Baltazar captó todo desde el inicio: se ve el pasto verde muy brillante desde donde sale una línea negra que empieza a extenderse, primero con lentitud y de pronto un estallido que se desgaja.

La cámara tiembla, se voltea, se escuchan los gritos de sorpresa de unas niñas. Desde el domingo la zona fue cercada y comenzaron a llegar autoridades: protección civil, seguridad pública e investigadores para vigilar la zona y tratar de descubrir qué produjo el hoyo que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el 3 de junio medía 4 mil 862 m2, tenía un diámetro de 86 por 73 metros y una profundidad de 20m aproximadamente.

El socavón ya dejó a los seis integrantes de la familia Sánchez Xalamihua sin casa y, según su propio testimonio, sin ingresos, aunque no detallaron la razón. Además, hay al menos otras cuatro viviendas muy cerca del radio acordonado que ya empezaron a agrietarse, denunciaron sus propietarios. Donde Esta El Socavon De Puebla Foto: Marlene Martínez. Por si fuera poco, el miércoles 2 de junio la familia Sánchez Xalamihua fue víctima de extorsión. Recibieron una llamada a su celular, presuntamente del gobierno de Nuevo León. Les decían que les depositarían 35 mil pesos pero necesitaban primero enviar copia de sus documentos oficiales y hacer un pago de dos mil pesos.

¿Qué parte de México se abrió la tierra?

CIUDAD DE MÉXICO – Una falla geológica causó un gigantesco socavón cuyo diámetro ha ido creciendo en el estado de Puebla, en el centro de México, según las primeras investigaciones de las autoridades. “Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas.

¿Cómo cayó la casa del socavón?

Donde Esta El Socavon De Puebla Se reportó que la vivienda que se encontraba a un costado del socavón se derrumbó este sábado durante la madrugada. (Photo by JOSE CASTAARES / AFP) El socavón localizado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, aumentó su diámetro este sábado, provocando que la vivienda que se encontraba a un costado, cayera.

You might be interested:  Que Requisitos Se Necesita Para Viajar A Argentina?

El medio Milenio informó que, de acuerdo con los vecinos de la zona, la casa habría caído la madrugada de este sábado. Hasta el viernes, el socavón mantenía los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor.

No obstante, en su parte más profunda se encontró una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral. El gobierno estatal del estado de Puebla y el municipal de Juan C. El socavón ha ido creciendo poco a poco. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO. COM Aunque las negociaciones no están del todo completas, ya que aún falta averiguar cómo se indemnizará en cuanto a las tierras y cosechas. Para esto, Barbosa Huerta pidió la intervención del comisario ejidal de Zacatepec para que les de las tierras en otro lugar a quienes se quedaron sin ellas.

  • Bonilla acordaron, anteriormente, que se iba a reconstruir la casa de la familia Sánchez Xalamiahua, la cual fue afectada por el socavón que se formó a finales de mayo;
  • De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el gobierno municipal le otorgará a la familia un terreno en donde podrán reubicarse, mientras que el gobierno estatal costeará la construcción del nuevo hogar;

El mandatario poblano explicó que en cuanto a la indemnización de ejidos estará bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Esta es dirigida por Ana Laura Altamirano, quien ya tuvo una reunión con los campesinos afectados. Por otra parte, el mandatario también dio a conocer que se hizo un peritaje de los hogares aledaños al gigante agujero que se formó en la tierra.

Este indicará cuáles son los hogares a los que se les dará ayuda. El socavón no solamente afectó a las familias que vivían o tenían cosechas en ese terreno, sino que dos perros se quedaron atrapados ahí por casi cuatro días.

Por esta razón la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) pidió autorización al gobierno estatal para poder acceder al área y hacer maniobras de rescate. A través de su página de Facebook, uno de sus miembros (cuyo nombre no se dio a conocer), hizo una petición a Barbosa Huerta para que de la orden de dejarlos pasar. Donde Esta El Socavon De Puebla El socavón se formó el mes de mayo. (Photo by JOSE CASTAARES / AFP) El hombre admitió que esta hazaña podría ser peligrosa para alguien sin experiencia, pero para un equipo preparado, no es tan difícil bajar de manera segura. No obstante, añadió que la situación ya es urgente debido al tiempo que los canes llevan sin comida.

  • Además, explicó que al rescate también acudirían otros equipos para ayudar con las tareas;
  • El miembro de la URSVA también ejemplificó que si él hubiera sido víctima de una caída y fuera él quien se encontrara atrapado dentro del socavón, las autoridades hubieran hecho lo propio para tratar de rescatarlo;

Todo este estrés llegó a su final este jueves, gracias a que miembros de Protección Civil estatal, sacaron del lugar a Spay y Spike. Tras su rescate, personal del Bienestar Animal de Puebla realizó la valoración y atención médica veterinaria de los dos perritos.

  1. “Gracias a los trabajos coordinados, se logró #Rescatar a #Spay y #Spaike;
  2. Ambos perros son atendidos por personal de @IBAGobPue”, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter;
  3. Cabe apuntar que al filo de las 19:00 horas del 10 de junio el mandatario local, informó que ya había instruido el rescate , luego de que trabajaran en un plan que no pusiera en riesgo la vida de ninguna persona o de los propios animales;

SEGUIR LEYENDO:.

¿Cómo va el socavón hasta el día de hoy?

NUEVAS ANOMALÍAS – El 5 de octubre esta especio fue catalogado de mayor peligro, esto porque los especialistas encontraron 14 nuevas anomalías en la región cercana a la oquedad; así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Esto generó el apilamiento de la zona de seguridad, ya que sería muy probable la aparición de otro colapso que pondría en riesgo a las personas que por algún motivo tuvieran que estar de ahí. Con fecha de corte al 26 de noviembre del 2021, el diámetro del socavón es de 126 metros en su eje mayor y a 123 metros en el menor.

En las evaluaciones más recientes se estima que hasta este momento tiene 50 metros de profundidad. En el caso de la franja de tierra que se separó el pasado mes de junio, ahora la tierra que la sostiene está seca; esto fue captado en a finales de noviembre por un dron de DJI Puebla; así lograron documentar el aspecto más actual de este fenómeno en video.