Última semana de No corran, es una provocación

Browse By

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 se han escrito miles de historias que nos dan diferentes visiones de un hecho que cambió la vida social y política de nuestro país. En este caso, la obra de teatro No corran, es una provocación, nos muestra una mirada intimista de uno de los personajes más relevantes de aquella época: José Revueltas.

Ubicada en Lecumberri, la obra se desenvuelve en una serie de diálogos entre José Revueltas y Sócrates Campos Lemus, considerado traidor del movimiento estudiantil del 68.

Protagonizada por Antonio Zúñiga, Francesca Guillén y César René Pérez, la puesta en escena es poderosa, desgarradora, y pone el dedo en la llaga en las heridas causadas por un gobierno autoritario que orilló a muchos a confrontarse con sus miedos y con su verdad.

A través de una serie de diálogos incómodos, lastimosos y directos, los personajes se cuestionan las verdaderas causas del movimiento estudiantil, sus motivaciones, sus ideales, sus sueños, y nos muestran el dolor de la derrota, de los ideales rotos, de la duda y el rencor.

Esta pieza teatral , escrita por Tania Campos y dirigida por Alexandro Guerrero, también es un homenaje al 104 aniversario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de México, José Revueltas, nacido el 20 de Noviembre de1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.

SEIS AÑOS DE LUCHA

Así mismo, el foro  Centro Cultural Carretera 45 celebra 6 años de existencia gracias a la iniciativa de su fundador, el actor, escritor y director de teatro,Antonio Zúñiga.

Carretera 45 ha establecido, desde su nacimiento, una trinchera de lucha para acercar la cultura al pueblo. Hoy, lastimosamente, está atravesando momentos difíciles para continuar siendo un espacio alternativo, accesible, cercano y de calidad en la ciudad de México, “ya que, al no ser los dueños del inmueble, tener un foro para 50 personas y hacer teatro de barrio, los ingresos no son suficientes y nos sentimos en peligro de extinción. Por ello, buscamos opciones para mantener esta propuesta cultural, necesaria para todos” comenta Zúñiga.

Por su lado, Guerrero, el director del montaje agrega: “Celebramos un año más del nacimiento de José Revueltas y celebramos la existencia de espacios como Carretera 45, con la firme idea de que el teatro sigue, el barrio sigue. Por tanto, nuestra obra y el espacio confluyen en una misma trinchera de lucha”.

En dicha velada, también se contó con la presencia de la familia de José Revueltas y al final de ésta, se partió un pastel y se sirvió vino de honor a los asistentes, como una suerte de homenaje a la figura tan importante de José Revueltas y a la existencia y no desaparición de espacios culturales, fundamentales para la construcción del pensamiento colectivo.

Es sin duda un referente en la serie de obras que se han dedicado a esta parte de la historia, y sin duda un homenaje sincero a una figura que es icono y palabra de este movimiento, como lo es José Revueltas. Este miércoles se llevará a cabo la última función de esta temporada, por lo que no puedes perdértela.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *