Stand Up Comedy, el arte de reírse de uno mismo

Browse By

WPor Diana Alarcón Elizondo @dianapat23

Hace un poco más de un año y por cuestiones de la vida, me invitaron a estudiar un curso de stand-up comedy, que en castellano se define como “comedia en vivo”. Y sí, como lo leyeron, para poder desarrollar una buena rutina se estudia (y mucho), además de tener una disciplina y agallas para enfrentarse al público, que muchas veces se sitúa a centímetros de distancia del artista.

Hoy en día, la definición del standup-comedy se llega a confundir con el contar chistes y ya.  Es que no me dejarán mentir,  en las reuniones familiares, nunca falta el primo, el amigo o la tía que le pide al “chistoso” de la familia se aviente su mejor repertorio y los divierta durante toda una tarde.

Resultado de imagen para stand up comedy

 UN PRIMER ACERCAMIENTO

Uno de mis primeros encuentros en México con el stand-up comedy fue en el show  “El Pelón en los Tiempos del Cólera”, escrita, producida, dirigida y obviamente ejecutada por el actor Héctor Suárez Gomis, uno de los pioneros de este tipo de comedia y de los más grandes exponentes en México.

Durante más de una hora, donde consume de dos a tres litros de agua embotellada, mantiene al espectador intrigado, emocionado y asombrado al conocer detalles de su vida y que jamás nos hubiéramos imaginado que le podían suceder, solo que con un toque humorístico… porque justo ahí es donde está la magia de este arte, el aprender a reírse de uno mismo.

Si todas las personas se animaran a subirse al escenario, se ahorrarían millones en terapias psicológicas porque resulta una maravilloso ejercicio para el alma, donde entre otras cosas se vencen los miedos y, sobre todo, los complejos que muchos de nosotros traemos cargando todos los días. Como consecuencia, el hacer reír y el aplauso, se vuelven una completa adicción para muchos comediantes.

Resultado de imagen para standuperos

 LOS INICIOS DEL STAND-UP COMEDY

Todo comenzó como una tradición entre algunas familias judías, italianas e irlandesas en los Estados Unidos de Norteamérica. Los domingos a la hora del postre, uno de sus miembros se paraba al frente y comenzaba a hablar de los temas familiares en tono de burla o situaciones que sucedían en aquella época.

Tanto éxito logró tener esta “nueva ola” de comedia, que comenzaron a hacerse representaciones masivas, sobre todo entre la comunidad afroamericana, porque se podían tocar temas como el racismo,  derechos humanos, política, religión y mucho más. Era una especie de respiro o “recreo” ante los problemas del mundo o los personales.

En el stand-up comedy se comparten ideas dentro de un espacio que se vuelve íntimo, donde el espectador puede sentirse también identificado con el valiente “estandopero”, el cual arriba del escenario se enfrenta y comparte muchas veces a sus miles de defectos, e incluso relata las mismas anécdotas que nos han llegado a suceder, como problemas de pareja, con los hijos, etcétera, pero siempre sale adelante de esas situaciones.

PODER DE IMPROVISACIÓN

El stand-up comedy no es solo pararse en el escenario con una cortina roja detrás y hablar por hablar frente a un micrófono. Hay que preparar y actualizar continuamente la rutina con el tema de la historia personal que quiera abordar el comediante (no hay una igual como los Cabbage Patch Kids). Existen distintas técnicas de escritura y estructura del texto donde debe existir una introducción, para que cuando llegue la sorpresa en el remate, todo haga sentido y volverlo también divertido.

La fórmula para el éxito en esta profesión no varía mucho de todo lo que luchamos para conseguir nuestros objetivos en la vida. Con entusiasmo, preparación y esfuerzo es posible.  La personalidad del artista es muy importante, ya que su poder de improvisación basado en esta misma preparación y práctica,  logrará cautivar a su público con mayor facilidad.

El “sketch” es una de las formas que más reconocemos en México, y ha estado presente en las carpas donde se presentaban exponentes como Jesús Martínez “Palillo”, quien a través de su crítica social, reflejaba la realidad de un país de principios de siglo, o el mismo Mario Moreno “Cantinflas”.

Resultado de imagen para palillo carpa

SU ADAPTACIÓN 

Este tipo de comedia se trasladó a la televisión mexicana, con programas tan exitosos como Los Polivoces o La Criada bien Criada. No podría dejar de mencionar a Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”, quien a través de su “humor blanco” reflejaba la realidad del país a través de sus personajes tan bien descritos, atemporales y que fueron basados en los estereotipos de la “Commedia Dell´Arte”, un tipo de teatro popular nacido en Italia a medados del siglo XIX y que mezcla tradiciones carnavalescas y distintas personalidades, que han sido utilizadas por Shakespeare, Lope de Vega o Moliere.

Actualmente, Suárez Gomis, imparte  talleres de stand-up comedy en la Ciudad de México, preparando a los futuros reyes de la comedia con los más altos honores y preparación de primera mano.

Según el mismo “Pelón” Gomis, quien trae el arte de la comedia en las venas, para los escritores de este género el hacer stand-up comedy es un tema obligado ya que se requiere de un sinfín de ingredientes, pero sobre todo, de sensibilidad y conocimiento, en el que las tablas y el empoderamiento solo las pueden dar escenarios como este.

La próxima vez que vayas a un show de stand-up comedy ponle atención al “estandopero”, ya que estás escuchando su vida misma. Esto lo hace único, real y donde estoy segura que te vas a sentir identificado.