Sony Music, Carlos Vives y Shakira acusados de presunto plagio

Browse By

Shakira, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras se ven envueltas en un supuesto plagio admitido a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Esto por que uno de los mayores éxitos del pasado año, premiado con el Grammy Latino 2016, “La Bicicleta”, estaría conformado por una frase y parte del coro de la canción “Yo te quiero tanto”, fechada en 1997, con autoría del compositor y productor cubano, Livam.

Ante la querella de Livam y MDRB Music Publishing, la Sociedad General de Autores y Editores tomó la medida cautelar de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema, hasta que se resuelva el caso. Pero Shakira bien podría repetir la historia de 2014, cuando un juez federal de Nueva York resolvió que “Loca” era un plagio de “Loca con su Tiguere”, del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez.

Parece que fue ayer cuando la carrera de Shakira se encontraba en apogeo. Fue hace tres años cuando Activia y la cantante Shakira le quitaron el trono a Volkswagen en la categoría del anuncio más compartido en la historia con la video de la canción “La La La”, un clip musical patrocinado por la marca de yogur y que fue visto en ese entonces más de 264 millones de veces. Luego de eso, la cantante ha sido acusada en varias ocasiones de plagio, incluso el cantante mexicano Jerry Rivera la acusó de copiar las trompetas iniciales en “Hips Don’t lie”, del tema “Amores como el nuestro”.

Por su parte, Sony Music no está libre de “pecado”, pues la firma discográfica, prácticamente obligó en febrero de 2016 a la cantante Kesha a seguir trabajando con la empresa y con el productor al que acusa de abusos sexuales y psicológicos, entre otros dilemas en la industria musical.

Mientras tanto, la imagen de las marcas implicadas ante el consumidor está en juego. Los casos de plagio no suelen perdurar como originales por grandes periodos de tiempo, pues gracias a la información impulsada por medios online, se pone en evidencia el vergonzoso acto, que no sólo demerita la reputación de quien lo lleva a cabo, sino que también la de toda una compañía.

La noticia “Sony Music, Carlos Vives y Shakira, en problemas por presunto plagio” fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.

Noticia Sony Music, Carlos Vives y Shakira acusados de presunto plagio publicada en comunicae.com.mx