San Luis Potosí, un destino de película

Browse By

México por mucho tiempo ha recibido a cientos de producciones cinematográficas,  y uno de los destinos predilectos para los cineastas es  San Luis Potosí,  muestra de ello son las siguientes películas que usaron los paisajes del estado y el resultado fue magnifico:

La mexicana, la comedia romántica protagonizada por los actores Julia Roberts y Brad Pitt,  tomó los escenarios del pueblo mágico Real de Catorce para desarrollar la historia de “La Mexicana” el nombre que se le dio a una pistola antigua, la cual por órdenes de un mafioso, tiene que ser recuperada por Brad Pitt, al mismo tiempo que su novia interpretada por Roberts le pide deje los trabajos ilegales. Debido a su arquitectura y a que pareciera el tiempo no paso por él, Real de Catorce fue el destino ideal para rodar la película.

La cinta Las Bandidas, nuevamente eligió a Real de Catorce como principal set de  filmación, pues  más de la mitad de las escenas se efectuaron en él, las grabaciones se dividieron entre  la estación del ferrocarril, La Luz y El Potrero. Salma Hayek y Penélope Cruz compartieron créditos para esta película, la cual relata las aventuras de dos mujeres que se unieron para buscar venganza por el asesinato de sus seres amados, esta revancha las lleva a ser prófugas de la justicia y ladronas de bancos. Las Bandidas se estrenó en 2006.

Frida, es una película que relata la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Este largometraje obtuvo 6 nominaciones al Oscar de las cuales ganó 2 y fue también merecedora a un Globo de Oro. Se grabó en diversos estados de la República pero es de destacarse que gran parte del filme se hizo en San Luis Potosí, las locaciones elegidas fueron: la Plaza de Armas, Jardín de San Francisco, La Lonja, el Palacio Monumental, Plaza de Aranzazú y la Calzada de Guadalupe. Contó con un  elenco de primera al reunir los talentos de Salma Hayek, Antonio Banderas, Diego Luna, Chabela Vargas, entre otros.

La cinta Cristiada, se basó en la Guerra Cristera que se dio en México durante la década de 1920, los históricos y emblemáticos escenarios de San Luis Potosí lo hicieron el destino perfecto para que su Director Dean Wrigth lo eligiera como locación para desarrollar su película en el centro histórico de esta ciudad. Las actuaciones principales corrieron a cargo de Eva Longoria, Andy García y Peter O´toole.

En 2016 se estrenó el filme “La delgada línea amarilla”, y San Luis Potosí fue el lugar de inspiración para que Celso García el director del largometraje  tuviera la idea central de la historia y que ahí mismo se realizara la filmación; las locaciones usadas fueron: el municipio de Armadillo de los infante, Santa María del Río y Cerro de San Pedro.  Esta cinta fue ganadora de cinco Diosas de Platas y el elenco se conformó por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra, quienes interpretan a un grupo de hombres que a lo largo de una carretera pintan una línea amarilla para dividirla, y durante el recorrido el público conoce la vida de cada personaje.

De la mano de Antonio Banderas y de Catherine Zeta-Jones, San Luis Potosí  fue el destino seleccionado para rodar La Leyenda del Zorro segunda parte en el año 2005. Por su belleza, paisajes semidesérticos y arquitectura,  este estado demostró ser escenario ideal para situar una historia del siglo XIX.

La película mexicana El Infierno, retrata y hace una crítica a una de las mayores problemáticas sociales en México, el narcotráfico. Con un elenco conformado por Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes, y Daniel Giménez Cacho el largometraje se estrenó bajo una gran controversia en el año 2010. El infierno fue filmada durante seis semanas en San Luis Potosí, en los municipios de Charcas, Salinas, Vanegas y Matehuala.

Finalmente hay que resaltar que cada vez son más las películas que se realizan en nuestro país, y precisamente San Luis Potosí es uno de los destinos destacados en este ámbito, lo cual es una gran promoción para el estado pues esta actividad incentiva el turismo nacional e internacional.

Para mayor información de San Luis Potosí visita el sitio web:  http://www.visitasanluispotosi.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *