Qué prefieren los chilangos ¿casa o depa?

Browse By

Cada día es más alto el número de personas que ya pueden alcanzar el sueño de adquirir una vivienda propia que les brinde estabilidad y bienestar.

Las opciones financieras que actualmente se ofrecen en el mercado mexicano, con una mayor flexibilidad en la comprobación de ingresos y una facilidad de realizar pagos adelantados, han modificado las preferencias de los chilangos al realizar la búsqueda de su vivienda ideal.

Aunque tener una casa nueva, con grandes espacios, patio y cochera es la aspiración de mucha gente, la realidad es que este tipo de características cada vez son más limitadas en una ciudad como la nuestra, en donde el terreno es cada vez más escaso y por lo tanto más costoso.

Por otra parte, las reglas de construcción se han vuelto más estrictas haciendo de los nuevos desarrollos inmobiliarios muy poco accesibles en cuestión de distancia. La mayor parte de esos proyectos se construyen a las afueras de la ciudad, donde el espacio es más abundante.

Para los chilangos que ya tienen sus actividades bien establecidas en el corazón de la CDMX, comprar una casa en estos complejos representa mayores desventajas que beneficios.

Bajo esta tendencia, cerca del 95% de los desarrolladores del sector de la construcción está redirigiendo sus objetivos hacia las grandes torres de departamentos. Resulta sorprendente ver la cantidad de complejos habitacionales que apuestan por la vivienda vertical, donde un departamento puede costar por encima de los 3 millones de pesos con espacios por debajo de los 100 metros cuadrados.

En su informe de marzo de 2016, la empresa de servicios financieros y profesionales JLL, registraba que para la construcción de 19 de edificios necesitaban 361 mil 017 metros cuadrados, de los cuales solo había disponibles 262 mil 869 metros cuadrados.

La zona que registra mayor demanda es la de Bosques de las Lomas con 36%, seguido de Reforma con 21%, donde la principal problemática es la falta de terrenos suficientemente grandes para hacer plantas eficientes.

Si bien la vivienda de ahora es más pequeña, las constructoras pretenden compensar esa característica con la inclusión de amenidades o servicios comunes mucho más sofisticados:gimnasios, albercas, salas de juntas, centros de negocios. En este mismo sentido también se vive un aumento en la creación de proyectos mixtos, en los que conviven en un mismo inmueble espacios residenciales con área comerciales y oficinas, hay incluso, algunos casos con hoteles o proyectos culturales como museos.

Este concepto inmobiliario ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones, básicamente los millennials, quienes buscan trabajar y vivir en la misma zona. De esta forma eliminan, o al menos disminuyen notablemente, la necesidad de viajes largos en automóvil o transporte público.

Ante el agitado ritmo de vida de los chilangos, los departamentos se han convertido en el tipo de vivienda ideal para mucho matrimonios jóvenes o solteros que buscan vivir cómodamente, con excelentes servicios y, principalmente, cerca de sus centros de trabajo o escuela.

Para realizar la compra de una vivienda ideal que cumpla con las necesidades de cada habitante y se ajuste al presupuesto adecuado, la recomendación es acercarse a un asesor inmobiliario que los guíe durante todo el proceso.

En plataformas como Tu Cantón se pueden encontrar este tipo de servicios. De acuerdo a las posibilidades de cada persona se les dirá para qué inmueble les alcanza, en qué zona y qué esquema de pagos sería el ideal para no comprometer la estabilidad económica, ya que además de las mensualidades se deben tener en cuenta otros gastos adicionales que nunca faltan y siempre toman por sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *