Polvo de Estrellas, fugacidad fronteriza del artista Fernando Corona

Polvo de Estrellas, fugacidad fronteriza del artista Fernando Corona

Por Viko Rodríguez

Una colección de obra reciente, un altar punk y una cabeza sangrante de caballo hecha de papel de china al centro del recinto, conforman el recorrido de “Polvo de Estrellas” del artista Fernando Méndez Corona, expuestas en la galería de Planta Libre en el centro de Mexicali. Después de casi un año de confinamiento por el Covid-19, las obras del artista bajacaliforniano rompen con el aislamiento e inauguran una temporada de exposiciones en esta frontera desértica. Y bien que nos faltaba una despavilada creativa. Arte como remedio para el espíritu, como lo expresa el propio artista.

Frente a las obras, pronto te encuentras ante un mapa pictórico que te lleva de la mano a episodios fugaces de un pasado suspendido. Retrata perfectamente la nada, la trasgresión rapaz del tiempo sobre lo cotidiano, las secuelas del cine en nuestras fantasías y los brotes de locura detonadas por ese vistazo al vacío ante la inevitable fatalidad del destino. Por eso, también, su obra tiene una carga de humor refrescante. Ríes con la misma euforia de la morra bailando sobre una patrulla, porque sabes que al menos por ese instante fugaz, ella ganó. Las obras de Fernando Méndez Corona invitan a identificarse con los personajes, con su ritmo, con su calma y su frenesí. Ya sea como el parroquiano frente a su cantina en un paraje desconocido; escondido del mundo dentro de una hamburguesa plástica en el área de juego infantiles de una cadena de comida rápida en Calexico, o en el vacío de una plaza comercial donde una docena de sillas vacías ejercen una huelga de silencio contra el bullicio cotidiano del área de alimentos y que, curiosamente, elaborada antes de que la pandemia tocase tierra fronteriza, la obra parece un perverso juego premonitorio nacido del inconsciente del pintor.

“Suelo dejarme llevar al momento de crear. Tomo elementos que tengo a la mano y permito que todo fluya, así mero. No me clavo mucho en eso que llaman estilo, es algo que incluso lo descifro en cada obra, que cambia, que también hay constantes, y eso me gusta, me siento en mi ambiente. Hay un lenguaje interno que me interesa que explote. Esto hace divertido mi proceso. Realmente para mí, como artista, todo este confinamiento fue una chulada, porque justificó mi encierro y me permitió concentrarme en producir”, suelta el artista Fernando Méndez Corona.

Y ciertamente, el collage inmerso en cada una de sus obras permite una lectura profunda, de ritmos que fluyen a la par; el de sus personajes y el del ambiente. Por eso cada humano guarda una lucha, un nivel de rebeldía, mientras afuera, el ambiente se mantiene ajeno en su propio fluir, con gotas cromáticas que nos recuerdan que incluso ante la tragedia, el todo siempre guarda algo de color.

—-

La exposición “Polvo de Estrellas” del artista Fernando Méndez Corona forma parte de la iniciativa de AMBIGUO No Art Project y se mantendrá en exhibición hasta marzo de este año en Planta Libre Experimental.

Lugar: Calle Zazua #447, Centro, Mexicali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *