Nueva planta de Nissan A2 en Aguascalientes, alcanza récord de producción con 32,770 unidades en sus primeros 103 días de operación

Browse By

El pasado 27 de Marzo, A2 alcanzó su máxima capacidad de producción con 613 unidades ensambladas por día, lo cual permitió rebasar la meta de las 32 mil unidades cuatro días antes de lo planeado.

 

Con esta cifra, la empresa automotriz establece un nuevo hito con la mayor cantidad de vehículos ensamblados durante el periodo de arranque para una planta de la Alianza Renault-Nissan.

 

Las 32 mil unidades manufacturadas en A2 han alimentado la demanda de vehículos Nissan en Estados Unidos y Brasil, con un envío de 28,700 y 3,700 vehículos respectivamente.

 

Esta exportación fue posible gracias a la certificación ISO 9001:2008,  que A2 recibió a tan sólo cuatro semanas de operación, lo cual la convierte en la primera planta de manufactura certificada en el continente, en sus primeras semanas de operación. Este certificado permite que los vehículos ahí manufacturados puedan ser exportados a países con rigurosos estándares de calidad.

 

“Gracias al fuerte compromiso de nuestro equipo de trabajo y excelente mano de obra calificada en la región y por supuesto de nuestra eficiente red de proveedores, se logró el abasto y ensamble de 35 millones de componentes que han dado vida a las 32 mil unidades producidas que hoy celebramos,” afirmó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

 

Factor fundamental para el logro de este volumen, ha sido el sólido programa de capacitación y transferencia de conocimiento que A1 ha aportado en base a su experiencia, y que ha promovido la mejora de los procesos de A2, no sólo en cuanto a calidad, sino también en eficiencia.

 

Cabe resaltar que el equipo de A1 fue encargado también del entrenamiento del personal de la nueva planta de Nissan en Resende, Brasil, la cual será inaugurada en las próximas semanas.

 

“Este logro confirma la sólida estructura que hemos forjado con base en grandes esfuerzos, disciplina y enfocados en una meta común. Y, sobre todo, en la pasión que el equipo de manufactura de Nissan Mexicana sigue mostrando día con día,” expresó Ávila.

 

La eficiencia de los procesos de manufactura de A2, se debe en parte a la sincronización con el parque de proveedores Douki Seisan Park (DSP). Esto permite un vínculo intrínseco entre las empresas de proveeduría y los procesos de producción.

 

El próximo 3 de abril se llevará a cabo la inauguración oficial del DSP, el cual contó con una inversión de $57 millones de dólares y que actualmente alberga a proveedores como SANOH, Tachi-S y Posco MAPC, entre otros. El DSP se compone de 5 edificios sobre 57 hectáreas y 1.6 millones de pies cúbicos de construcción.

 

Acerca de A2

Con una inversión de más de $2,000 millones de dólares, A2 es la tercera planta de manufactura de Nissan en México, después de A1 en Aguascalientes y Civac en Cuernavaca. El nuevo complejo se ubica al sur del estado de Aguascalientes. El área total abarca 220,000 m2, sobre una superficie de 480 hectáreas, 2.5 veces más grande que A1. Durante su primera fase producirá 175 mil unidades al año del vehículo Nissan Sentra con destino a Estados Unidos y Brasil. Para ello, se generaron  3,000 empleos directos y 9,000 empleos indirectos. Además, cuenta con cinco edificios principales de producción: Estampado, Body, Pintura, Plásticos y Ensamble. La operación está completa con un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más, así como un parque de proveedores automotrices y una pista para pruebas de calidad.

Nota de prensa Nueva planta de Nissan A2 en Aguascalientes, alcanza récord de producción con 32,770 unidades en sus primeros 103 días de operación publicada en comunicae.com.mx