“Mi Oaxaca” a través de la voz de Eugenia León

Esta tarde, en el Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán, presentaron “Mi Oaxaca, Conoce las Ciudades Patrimonio a Través de la Voz de Eugenia León”, un proyecto musical que busca enaltecer las tradiciones y la cultura del municipio de Oaxaca de Juárez, como una de las ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Como si se tratara de una casualidad, este disco surge en el momento en que Oaxaca vive una de sus peores pasajes de represión por parte del Estado, debido a los recientes acontecimientos registrados en Nochixtlán, donde las fuerzas federales reprimieron a los maestros del CNTE y en donde hubo 8 muertos, según versiones oficiales.

Sin embargo, dicen los involucrados en este proyecto musical, el arte debe ayudar para restablecer los ánimos de las personas que sufren la pérdida de sus seres queridos, “pero no solo en Nochixtlan – dice León – también los padres de los desaparecidos en Ayotzinapa, los de Tamaulipas, y en todo México”.

A la pregunta de qué cambia en este disco o cómo lo ve ahora, Eugenia León dice: “Siento que pierdo la voz”, sin embargo dice que mientras sus pulmones y su corazón lo permitan seguirá cantando a los desprotegidos, a los sin voz.

Preservar, difundir y promover

En la presentación, los involucrados en el proyecto señalaron que este disco busca preservar, difundir y promover al municipio de Oaxaca de Juárez, como Ciudad Patrimonial, a través de un recorrido sonoro que ilustre y realce su riqueza musical y cultural.

Este material discográfico esta compuesto por nueve canciones tradicionales de artistas oaxaqueños interpretadas por Eugenia León, junto con un número de artistas dentro del panorama de la música oaxaqueña actual, como son: la Banda de Música del Estado de Oaxaca, Orquesta Típica de Oaxaca, Marimba del Estado de Oaxaca, Trío Fantasía, Dúo Zapocelta, Cecilia Winter, ByT Band, Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca, Pasatono Orquesta y Orquesta Primavera de Oaxaca.

Entra cada canción también se pueden escuchar algunos poemas y textos compuestos por el activista, escritor y poeta, Mardonio Carballo, quien en sus textos describen y dignifican aspectos de la ciudad.

La producción musical estuvo a cargo de Rosino Serrano y Rubén Luengas en la producción e investigación, así como Rubén Vasconcelos como consultor.