Los Millennials en el ámbito laboral corporativo: la oportunidad de impulsar un nuevo liderazgo

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Las redes sociales y los medios de comunicación han alimentado los mitos y realidades de la llamada generación Millennial, sobre todo en lo que se refiere a su productividad y aportes en el terreno laboral.

De acuerdo con la ONU[1], actualmente hay en el mundo 1,800 millones de personas entre los 18 y 29 años de edad, la generación más numerosa de la historia. Este organismo instituyó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una fecha para reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la sociedad actual, y la oportunidad que tienen para convertirse en impulsores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿en realidad quieren estos jóvenes ser agentes del cambio? En 2015, Virtuali y Workplacetrends.com publicaron “The Millennial Leadership Survey”[2], un estudio elaborado en EU que reveló que 91% de los Millennials aspira a convertirse en líderes, y 43% están motivados en convertirse en líderes para empoderar a otros.

Sin embargo, a pesar del impulso que mueve a estos jóvenes, la realidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer. De acuerdo con la Encuesta Millennial 2018 de Deloitte, el 74% de los millennials trabaja para la iniciativa privada. De acuerdo con el capítulo México de este estudio, sólo el 6% de los Millennials mantiene un puesto gerencial o directivo, mientras que el 30% es ejecutivo de nivel medio. La Encuesta considera millennials a aquellos nacidos entre 1983 y 1994[3].

En este rezago, las empresas están tomando la batuta al emprender estrategias y programas para atraer y retener a los jóvenes, así como impulsar su carrera para llegar a posiciones directivas.

Julio Rodríguez tiene 34 años y es el Director de la planta en Ecatepec de Mondelēz México, un centro de excelencia donde se elabora Queso Crema Philadelphia para México y para exportar a diversos países de Latinoamérica. Actualmente, este centro operativo produce más de 30 mil toneladas de queso al año con lo que se abastece el total de la demanda nacional. De nacionalidad costarricense y con un espíritu emprendedor, Julio es el director más joven de la compañía, y ha vivido diversas experiencias internacionales previo a su arribo a México. “La clave está en tener toda la actitud, en no tener límites (los límites se los pone uno), no creer en jerarquías, sino en un liderazgo en donde todos somos iguales pero con roles y responsabilidades diferentes. Hay que hacer lo imposible posible, siempre trabajando en equipo a través de una relación de adulto a adulto”, comenta el joven directivo.

Mondelēz México es una empresa líder en la elaboración de snacks (gomas, caramelos, queso crema, bebidas en polvo, galletas y chocolate) que está liderando una agenda para empoderar y capitalizar las habilidades del talento joven. Con alrededor de 6,000 colaboradores en México, actualmente el 45% del personal corporativo de la compañía está compuesto por millennials, entre los cuales se encuentran 87 gerencias en diferentes áreas.

Pero ¿qué está haciendo la compañía para ser atractiva para los jóvenes y que éstos quieran desarrollar ahí su carrera?

Para Osly Burgos, abogado Senior de Global Business Services de Mondelēz México, la clave ha sido cómo la compañía le ha abierto puertas, ha confiado en él y ha contribuido a su crecimiento.

“La compañía puso en mí su confianza y creyó en mis habilidades para cumplir con las responsabilidades de este puesto, sin importar mi edad, elemento que ha aportado grandemente a mi desarrollo profesional y personal. De la misma considero que Mondelēz México me ayudó a descubrir, profundizar y fortalecer mis habilidades profesionales a través del empoderamiento que me han otorgado y liderazgo que me dejan ejercer en cada negociación y grupo en que participo”, comenta Osly.

Este joven abogado de 28 años tiene una posición basada en México, pero con impacto en proyectos globales, lo cual le da una visión más amplia del negocio y le permite enfrentar el reto de negociar transacciones con impacto en todas regiones donde opera la compañía. Actualmente reporta directamente al Chief Counsel de Global Business Services, basado en Chicago y al Vicepresidente y Chief Counsel de América Latina, que tiene como base la ciudad de Miami.

Mondelēz México está enfocando todos los esfuerzos de su estrategia de Talento para ser un Gran Lugar para Trabajar para los jóvenes y ayudarlos a despegar hacia grandes metas. Actualmente la compañía tiene robustos programas de desarrollo de capacidades bajo la plataforma global de Mondelez Universityherramienta virtual en la que existen más de 1500 cursos virtuales que cubren distintas temáticas específicas de cada función,  que contemplan una certificación y la evaluación de aprovechamiento. Para Julio Rodríguez, los programas de coaching y formación de liderazgo de la compañía han sido esenciales para su desarrollo desde que se incorporó a la compañía.

Por su parte, Osly asegura que su perseverancia y sus ganas de crecer, empataron con lo que la corporación esperaba de él y lo que podía hacer para llevarlo a alcanzar el éxito. “Considero que la determinación, perseverancia y compromiso fueron los tres elementos principales que me ayudaron a llegar a esta posición. La firmeza de establecer una meta y no perderla de vista es clave. La perseverancia al tener altas y bajas en el proceso, al mantenerme fuerte y confiado en que lo lograría. El compromiso era grande no sólo con la compañía, que me abrió las puertas, sino también con mi familia y mi persona”, asegura.

 Más conectados, más tecnológicos

De acuerdo con el estudio citado de Deloitte, el 67% de los Millennials consideran que la industria 4.0 impulsará su trabajo y lo ayudará a concentrarse en actividades más creativas, humanas y de valor agregado. Según el estudio “Millennials at work: Reshaping the workplace in financial services” de PwC, la mitad de estos jóvenes declararon que prefieren comunicaciones directas por vías tecnológicas que cara a cara o por teléfono. Los servicios de mensajería instantánea potencian la nueva forma de hacer negocios.

Mondelez México está apostando a lograr un verdadero balance vida-trabajo al dotar a sus colaboradores de horarios flexibles o Flex time; un lugar abierto para trabajar en donde todos los equipos puedan interactuar y colaborar, al que la compañía llama Open spaces; posibilidad de trabajar a distancia o desde casa, lo cual se le conoce como Remote Work; planes atractivos de paternidad y maternidad, entre otros beneficios.

Un elemento sobresaliente del esquema de Remote Work de Mondelēz México es que reta a los colaboradores a vivir una experiencia tecnológica para estar conectados sin necesidad de ir a la oficina. Herramientas como videoconferencias, chats internos en diferentes aplicaciones, etcétera, son de uso diario entre quienes se adaptan a esta flexibilidad que ofrece la empresa.

Una encuesta interna reciente le permitió a Mondelēz México saber que los programas implementados han logrado que el 94% de los trabajadores se sientan apreciados como individuos, más que como miembros de la fuerza laboral, además, el 86% de los empleados consideran que tienen un equilibrio entre trabajo y tiempo personal.

Julio Rodríguez dice que ya casi no usa su computadora para trabajar. Opera conectado a su teléfono celular y su tablet, a través de diversas aplicaciones, desde donde puede tener conference calls y atender asuntos con ejecutivos de otras áreas de la compañía.

Por su parte, Osly Burgos afirma: “En lo personal la tecnología me ayuda a mantenerme conectado con mis clientes dentro de la corporación en todo momento. La posibilidad de tener la información oportuna a un clic y poder tomar decisiones ágiles y eficaces contribuye a que el trabajo fluya de una forma más ágil. En lo personal, la computadora, mi teléfono e internet son las herramientas que utilizo a diario y que me ayudan a mantener mi productividad”.

El uso de las tecnologías marcará la pauta a futuro para seguir moldeando el perfil de los líderes que las corporaciones requieren para marcar el cambio. El caso de Julio Rodríguez y Osly Burgos son un referente de que las nuevas generaciones seguirán impulsando una nueva forma de entenderse con sus líderes y reportes directos, un liderazgo de jóvenes para jóvenes.

Finalmente: ¿Cuáles son los consejos que darían estos líderes a otros jóvenes para impulsar su carrera?

Para Julio Rodríguez, las barreras son las que uno se pone en la cabeza, por lo que pide hacer a un lado los límites que a veces uno mismo se pone como camisa de fuerza.

En tanto, Osly asevera: “Les aconsejaría que se comprometan y que lo establezcan como meta. Paciencia, compromiso y el trabajar duro son claves para llegar al éxito”.

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