Los efectos emocionales y sociales de la cerveza

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Muchas personas toman cerveza y saben de ciertos efectos, pero sorprendentemente existe poca información científica de los efectos en el proceso de información social y emocional, cuenta el profesor universitario Matthias Liechti.

Esto viene al cuento porque un equipo de la University Hospital in Basel investigó a 60 personas, mismo número de hombres y mujeres, que tomaron cerveza con y sin alcohol.

Y realizaron una serie de tareas, incluyendo la prueba de reconocimiento facial y prueba de empatía.

El deseo de estar con otros en un ambiente feliz, accesible y abierto, se incrementó en el grupo en el que se tomó la cerveza con alcohol, fue más marcado en las mujeres y en los que inicialmente tenían mayor inhibición.

Los participantes pudieron reconocer rápidamente rostros felices, la cerveza también mejoró la empatía emocional de los participantes, sobre todo en los que tenían niveles bajos de empatía al inicio.

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A los participantes se les enseñó fotografías con contenido sexual explícito.

Después de beber cervezas sin alcohol, los participantes calificaron las fotos como menos agradables que las fotos neutrales, pero fueron mejor calificadas por las personas que tomaron cerveza con alcohol.

Esto estuvo más marcado en las participantes femeninas, pero los investigadores encontraron que en realidad no aumentó su excitación sexual.

Al principio de este año, el gobierno de Reino Unido revisó las guías de consumo de alcohol.

La recomendación ahora es que hombres y mujeres no deberían tomar más de 14 unidades de cerveza a la semana, esto equivale a 6 tarros de cerveza con altos grados de alcohol o 7 copas de vino.

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Sabiduría convencional

El profesor Wim van den Brink, ex presidente del ECNP, en el comité del programa científico, dijo:

“Este es un estudio interesante que confirma la sabiduría convencional de que el alcohol es un facilitador social y que con un consumo moderado hace a las personas felices, más sociales y menos inhibidas.

“Las diferencias sexuales en los descubrimientos del estudio pueden ser explicadas por diferencia de concentración del alcohol en la sangre entre hombres y mujeres con el mismo consumo de alcohol, diferencias en la tolerancia por distintos niveles previos de consumo de alcohol o por factores socioculturales.”

También señaló que “las emociones y pensamientos relacionados con el alcohol, como han sido estudiados, no siempre coinciden con los comportamientos actuales”.

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