Las 5 construcciones más peculiares de la CDMX

Browse By

IMG_8092-(2)

5. Casa chueca de Villacoapa

En la colonia Prado Coapa encontramos la que es considerada una de las casas habitación más famosas del sur de la ciudad ya que su singular construcción genera el efecto óptico de que está inclinada 45 grados. El arquitecto Humberto Aguilar Huerta la construyó hace 40 años inspirado por la irregularidad natural del terreno, su inquietud por salir de lo tradicional. La casa fue edificada a base de medios niveles y piezas inclinadas de concreto de 5×5 metros ubicadas en el exterior, las cuales provocan cierta sensación de vértigo.

Av. División del norte No. 4461, Prados Coapa 3ra Sección

4. Taller de arquitectura de Agustín Hernández

Fue construido en 1972 por el arquitecto Agustín Hernández sobre el barranco de una zona boscosa, simulando un árbol más del entorno. El diseño evoca el “urbanismo cósmico prehispánico” según la definición del propio arquitecto y fue pensado a partir del esqueleto de un árbol cuyas incrustaciones de mármol en el concreto del tronco se conjugan con la naturaleza que se extiende a su alrededor. La copa del “árbol” está conformada por dos pirámides contrapuestas, mientras que en su interior se juega con la geometría de líneas rectas, triángulos y círculos. Los balcones y terrazas permiten contemplar el paisaje como si desafiara la gravedad a 40 metros de altura.

Bosque de Acacias No. 61, Bosques de las Lomas.

IMG_6691
image3

3. Conjunto Calakmul

Inaugurado en 1997, cada uno de los elementos que lo conforman son la imagen de una deidad o símbolo maya haciendo alusión a la ciudad prehispánica de Calakmul, en Campeche. Está integrado por dos edificios: un cuadrado tridimensional de 9 niveles y una estructura piramidal de concreto y cristal. Este conjunto está automatizado al 100% en cuanto a sistemas de seguridad, telecomunicaciones y equipamiento y contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona de Santa Fe.

Prolongación Vasco de Quiroga No. 3000, Santa Fe.

2. Edificio 8 1/2

En la calle de Venustiano Carranza número 9, se encuentra el inmueble más estrecho del Centro Histórico conocido como el edificio 8 ½ porque este es el número que tiene en la fachada. Es una construcción de cuatro pisos de colores blanco con verde y herrería negra. Puedes recorrer su fachada de un lado a otro con apenas un par de pasos o detenerte para admirar su arquitectura del siglo pasado con detalles estilo francés. Actualmente es una plaza comercial.

Venustiano Carranza No. 9 entre Eje Central y Bolívar, Centro Histórico.

IMG_6665
IMG_6673

1. Torre del árbol

Sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho encontramos un edificio de 18 pisos que en la década de los noventa fue un ícono de la arquitectura. Cuando se construyó, el arquitecto Víctor Lama decidió colocar un árbol en el noveno piso, un baobab libanés. Para hidratarlo es necesario un sistema de riego activado por medio de fotoceldas; por su resistencia al viento y a la sequía, su crecimiento debe ser supervisado por un cuidador, que vigila que las raíces no crezcan demasiado y afecten parte de la estructura del edificio. Es asombroso pasar la vista por la estructura de metal y vidrio y, súbitamente, ver como un esbozo de vida nace de él.

Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 184, col. Reforma Social

Fuente: Gobierno CDMX