Lanzan cerveza en honor a los migrantes chinos de Baja California

Browse By

Por Viko Rodríguez

La casa cervecera Media Sangre presentó su nuevo estilo Rice Ale, una cerveza clara cocinada con arroz y malta de cebada, perfecta para acompañar con una birria de chivo o unos chun kuns típicos de la cocina china en Mexicali.

Media Sangre fue el nombre que Armando Tapia y Javier Elizondo dieron a su empresa de cerveza artesanal. Como otros tantos, se inspiraron en la efervescente movida cervecera cachanilla, donde entre pintas de ales y lagers se fundó una fuerte hermandad de cerveceros, y de donde emergieron maestros cerveceros de la talla de Luis Larios de Cervecería Fauna y Jonathan Díaz-Castro de Cervecería Legión.

La idea de una cervecería como negocio inició su maceración cuando Armando y Javier compartían horarios de trabajo en Cervecería Legión. Fue ahí donde nació la amistad que con el tiempo -ese tic tac que siempre manda si se desea cocinar algo de calidad- se convertiría en la fundación de una cervecería artesanal en Mexicali.


Deben su nombre Media Sangre a la estirpe nacida de la mente de la escritora J.K Rowling, los half-blood, como referencia clara a los orígenes mixtos de cada socio. Ambos tenían claro su identidad mestiza, migrante: Javier con una historia que se remonta hasta Jalisco, y Armando con su línea sanguínea ligada a los migrantes chinos que hicieron de Mexicali su hogar.

Actualmente cuentan con pocos estilos, pero todos con una personalidad plena. Su icónica “Breakfast at Hastings” es una cerveza estilo brown ale con miel de maple que perfectamente puedes acompañar con tus hot cakes en el desayuno. Y para gargantas profundas, la “Black Snake Moan” de estilo Imperial Stout con bourbon elevará tu kilometraje rápidamente.

Caballo celestial de la cerveza

Su más reciente creación es la Rice Ale; una cerveza clara, de tono amarillo pálido.  Es ligera, carbonata y refrescante con amargor medio. Su decisión de ingredientes con un porcentaje alto de arroz, fue pensado para honrar a la comunidad china en Mexicali. Sería complicado catalogarla dentro de un estilo, ya que si bien sus características organolépticas la posicionan entre el estilo Blonde Ale y Kolsch, en estricto apego a los manuales de clasificación, es una Ale de granos alternativos. 

Gracias al lazo familiar con el Maestro Eduardo Auyón (1935 – 2015), reconocido artista cantonés y diplomático cultural, obtuvieron el permiso de llevar en su etiqueta una de sus obras más reconocidas: los caballos celestiales.

Por ahora puedes encontrar su Rice Ale en La Abeja, Liquis y en Baja Beer Boutique de Mexicali, así como diversos puntos de venta en otros municipios de Baja California. Buscarán posicionar este estilo de cerveza en los menús de los restaurantes chinos, donde la costumbre es acompañar los platillos de comida cantonesa con cerveza bien helada. 

También buscan sumarse al proyecto de La Chinesca para rehidratar a los visitantes que deseen conocer el rescate del primer cuadro en el Centro Histórico de Mexicali; un lugar cargado de historia donde los chinos establecieron su comunidad y que volvieron famoso por la red de túneles donde operaron casinos clandestinos y fumadores de opio.

Cervecería Media Sangre

https://www.facebook.com/Cerveceria-Media-Sangre-1993477727605393