La Universidad Politécnica de Chiapas incursiona con el primer prototipo de vehículo eléctrico

Browse By

•    Para este proyecto se sustituyó el motor de combustión por un motor eléctrico

Financiados por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), mecatrónicos de la Universidad Politécnica de Chiapas, incursionan con el primer prototipo de auto eléctrico en el estado, empleando fuentes de energía renovables a fin de dar solución a problemas ambientales como la contaminación auditiva y la polución.

Con cero emisiones, sin gasolina, sin ruido y sin gastos de mantenimiento, con una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) así como una autonomía de 70 kilómetros de distancia, pensado para la ciudad, estudiantes, egresados y docentes de Ingeniería Mecatrónica de la UPChiapas, modificaron un auto Volkswagen Sedán para convertirlo en un auto eléctrico.

El vehículo modificado fue un Volkswagen Sedán modelo 2000, el cual ahora cuenta con un controlador 72VDC – 400A, motor eléctrico de 23 kW – 30 H.P., 12 piezas de baterías de 6VCD ciclo profundo, con un tiempo de carga 8 horas aproximadamente.

Los investigadores explicaron que para la conversión de un auto a eléctrico se requiere que sea manual y una inversión aproximada de 140 mil pesos de acuerdo a las especificaciones que se requiera alcanzar y del vehículo.

Agregaron que la inversión inicial puede considerarse elevada; sin embargo, hay beneficios notables para el medio ambiente así como para la economía, ya que, detallaron, en promedio el costo es de 20 centavos el km y si se carga ocho horas, el precio de acuerdo a la tarifa de luz sería de 11 pesos por carga.

Para este proyecto se sustituyó el motor de combustión por un motor eléctrico, dejándole la transmisión en donde el motor eléctrico hace la función de motor de combustión y da movimiento a la transmisión.

Cabe señalar que los responsables técnicos del proyecto son el maestro Francisco Lee Orantes quien con los docentes David Jiménez Villalobos, Vicente Capistrán Gómez, Fabio Fernández Ramírez y los jóvenes Numa Gordillo Wettstein, José Gutiérrez Gutiérrez, Carlos Jiménez Sánchez, Normand Ley Velarde, Guillermo Pérez Molina, Miguel Ángel de León Palacios, Ángel Gómez Coronel, Eleazar Macal Velázquez y Jesús León Orozco, mismos que desarrollaron el proyecto en un periodo de dos meses.

De esta manera, la Universidad Politécnica de Chiapas se suma a la tendencia mundial en la conversión de vehículos de combustión utilizando las energías limpias, que contribuyen al cuidado y preservación de la naturaleza; impulsando proyectos en beneficio social en donde destacan el talento y creatividad de los estudiantes y docentes.

Nota de prensa original La Universidad Politécnica de Chiapas incursiona con el primer prototipo de vehículo eléctrico. Más notas de prensa en comunicae.com.mx