Enfermedades cardiovasculares, principal enemigo de los mexicanos

Browse By

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de los mexicanos, por encima del cáncer, accidentes y otras causas. Es un enemigo silencioso que en muchas ocasiones no se muestra hasta que ataca para acabar con su víctima o dejarla con secuelas graves y de alto impacto económico para el sector salud.

Un factor de alto riesgo es contar con niveles anormales de colesterol en la sangre que conlleven a complicaciones graves como infartos al corazón o evento vascular cerebrales, coincidieron expertos durante la conferencia de prensa sobre hipercolesterolemia organizada por Sanofi México.

Actualmente, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial, con 48 mil muertes diarias. México no escapa de esta tendencia, y las dolencias cardiovasculares encabezan también la lista en número de fallecidos en el país, ya que se registra una muerte cada 4.5 minutos.

CAMBIAR MALOS HÁBITOS

Durante la charla, el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, señaló que el 70% de los mexicanos adultos (alrededor de 30 millones de personas) tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular (como hipertensión, diabetes u obesidad), y cerca de 12 millones de mexicanos (aproximadamente el 10% de la población) deberían modificar su estilo de vida para reducir sus riesgos.

Ante este panorama, el experto en cardiología subrayó también que “se espera que en 2030 cerca de 23 millones de personas mueran a causa de una enfermedad cardiovascular (infarto del miocardio y accidente cerebrovascular), 56% de las cuales se atribuyen a los elevados niveles de C-LDL”, destacó.

Por su parte, el doctor Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), señaló que “cada vez es más frecuente recibir casos que involucran a personas jóvenes. Esta situación se ha agravado en los últimos años, en los que hemos detectado que, de cada diez padecimientos del corazón, tres de ellos ocurren en personas jóvenes”, añadió.

Agregó que la hipercolesterolemia familiar es un trastorno que se produce debido a mutaciones en genes que codifican el receptor de LDL. “La importancia de su diagnóstico radica en que las personas afectas presentan una elevada frecuencia de enfermedad coronaria prematura, reducién- dose de forma importante su expectativa de vida”, explicó.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Ante ese panorama, el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, jefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destaca la importancia de contar con herramientas terapéuticas eficaces que logren disminuir los niveles de colesterol en pacientes con antecedentes familiares, que hayan tenido alguna complicación previa.

No obstante, una de las principales preocupaciones de los expertos es la predisposición genética de los mexicanos a desarrollar una enfermedad cardiaca o padecimientos relacionados con esta. Los expertos advierten prestar especial atención si en la familia: padre o hermano han sufrido un infarto antes de los 55 años, madre o hermana antes de los 65 y/o si tanto el padre como la madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años.

ALIROCUMAB EXTIENDE LA ESPERANZA DE UNA MEJOR VIDA

Ante este panorama, Sanofi cuenta con un medicamento llamado Alirocumab, el primer medicamento biotecnológico para el tratamiento de los lípidos en enfermedades cardiovasculares, un nuevo hito en el tratamiento para reducir los niveles del colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”.

En estudios clínicos, el inhibidor de la PCSK9 demostró una reducción de más del 60% adicional de niveles de colesterol, comparado con las estatinas, dependiendo de la dosis. Lleva a los pacientes a sus metas de control y reduce el riesgo cardiovascular. Sin duda un gran avance y una esperanza de una mejor calidad de vida para millones de personas en el mundo.

Más información en: http://www.sanofi.com.mx/l/mx/sp/index.jsp