El Vino Mexicano: Mucho más que Baja California

Browse By

Cuando hablamos de bodegas y viñedos en México, es natural que inmediatamente pensemos en el Valle de Guadalupe, en Baja California, debido a que concentra gran parte de la producción del país. Sin embargo, debes saber que ésta es sólo 1 de las 10 regiones productoras de Vino Mexicano, ya que también existe producción en los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla.

La zona de Baja California, concentra el 75% de la producción nacional, seguido de Coahuila, Querétaro y Aguascalientes.

Aunque Coahuila cuenta con una menor producción, tiene un papel muy importante en la historia del vino, pues fue aquí donde se estableció la primera bodega de América Latina, Casa Madero.

Querétaro, por su parte, poseedor de una tierra fértil con características ideales para la vid, se ha enfocado en la cultura enoturística con actividades como la Ruta del Vino y el Queso, en la cual los asistentes pueden realizar catas de vino impartidas por enólogos invitados y locales, visitas guiadas a bodegas y hasta vuelos en helicóptero sobre los viñedos. El estado de Guanajuato no se queda atrás y también organiza la Ruta del Vino y actividades culturales y de enoturismo.

El vino que se produce en cada estado le otorga las propiedades de su clima y de suelo,  por ejemplo, en Zacatecas las condiciones climáticas favorecen la producción de variedades ricas en azúcar o Sonora que aún con su clima extremo concentra la mayor cantidad de cultivos de uva.

De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción y consumo de vino en México se encuentra a la alza y de los casi 90 millones de litros que se  consumen, 30% se producen en suelo nacional. Sin embargo, sigue siendo un porcentaje bajo para el potencial de las 32 mil hectáreas de viñedos con las que cuenta el país.

Existen múltiples eventos que buscan impulsar el crecimiento de la industria vinícola, uno de los más importantes y el más grande organizado en nuestro país es Nación de Vinos que se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas. Su Co-Fundadora, Valentina Ortiz Monasterio tiene como objetivo dar a conocer todo el proceso que se lleva a cabo para elaborar un vino, así como también incentivar a la industria de vino mexicano para fortalecerlo e impulsar su consumo.

En el evento estarán presentes, productores, sommeliers, dueños y enólogos, además de los 10 estados productores de vinos y España, como país invitado. También habrá talleres sensoriales, catas, laboratorio de creación de vinos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *