¿Cómo disfrutar el verano sin estrías?

Por: Dra. Verónica Vega Venegas, dermatóloga

El  verano se acerca y con ello las vacaciones, no temas a usar bikini por culpa de las estrías.

Las estrías son cicatrices atróficas (adelgadazas y hundidas), que pueden ser de color rojizo, rosado o violáceas cuando son recientes, y blanquecinas (alba) o nacaradas cuando son más antiguas.  Es común encontrarlas en abdomen, glúteos, espalda, mamas  y muslos.

Se producen debido a una distensión importante y continua de la piel en respuesta a mala calidad de las fibras de colágena y elastina y rotura o distensión de las mismas.

Las causas son diversas, desde embarazo, obesidad, crecimiento rápido, aumento o disminución repentina de peso o musculatura, enfermedades como el síndrome de Cushing, el uso tópico de cortisona por periodos prolongados y sin vigilancia (automedicación), entre otros.

Prevenir  es lo más importante, por lo que es recomendable:

  • Lavar tu piel con un dermolimpiador suave y de preferencia syndet (sin jabón)
  • No tallar  la piel durante el baño
  • Al secar tu piel, utiliza una toalla con movimientos suaves sin friccionar
  • Aplica emolientes dos o tres veces al día, principalmente en las zonas más vulnerables
  • Si estás embarazada, además de las recomendaciones anteriores, tu dermatólogo puede prescribir algunos productos adecuados a partir del tercer o cuarto mes de embarazo, que es cuando empiezan a aparecer las primeras estrías
  • Utiliza ropa interior cómoda, evitando los elásticos o telas que puedan marcar o lastimar tu piel
  • La alimentación y la ingesta de 2.5 litros de agua natural al día, favorecerán una mejor calidad de tu piel e hidratación, evitando que se seque en exceso
  • Antes de realizar ejercicio, puedes aplicar emoliente en las zonas de mayor estiramiento
  • Cuida tu peso, evita subir y bajar bruscamente
  • Si padeces enfermedades o tomas medicamentos que puedan ocasionarlas, tu dermatólogo te recomendará el tratamiento para sobrellevar tu padecimiento

¿Qué tratamientos se utilizan para las estrías?

Los tratamientos van enfocados a mejorar la calidad de la piel y reducir el tamaño, ancho y profundidad de la estría.

Primero se debe determinar si la estría es reciente (rojiza, violácea, rosada) o antigua (blanca).

Es recomendable utilizar productos a base de ácido glicólico, retinoico, etcétera, así como emolientes de aplicación diaria, con lo que prepararemos la piel y suavizaremos las estrías

Existen tratamientos desde peelings corporales, micropunción eléctrica (que ofrece excelentes resultados), radiofrecuencia, láser, cirugía plástica, entre otros, y la combinación de los mismos, para mejorar la calidad de la piel y atenuar las estrías al grado que sean cosméticamente aceptables.

Recordemos que una estría es una cicatriz y con ello nunca desaparecerán al 100%. Sin embargo podemos obtener excelentes resultados.

El éxito de los tratamientos dependerá del tipo de piel, la calidad de la misma, el tamaño y cantidad de las estrías y la combinación de los tratamientos aplicados, así como la constancia por parte de los pacientes y el cuidado en su estado de hidratación y nutrición.

Los tratamientos se pueden realizar desde la adolescencia y no hay límite de edad para realizarlos.

Combina tus tratamientos con una buena alimentación y practica ejercicio regularmente, principalmente cardiovascular.

Más información y consejos en:  https://twitter.com/veronicaderma