¿Cómo decirle a tu pareja que tienes una  ETS?

¿Cómo decirle a tu pareja que tienes una ETS?

Sales de casa pensando que todo está bien, vas a una clínica y te dicen que tienes fecha de caducidad, el resultado fue positivo.  Esta noticia puede llenarte la cabeza con mil pensamientos de angustia, tristeza y confusión y si tienes una pareja esto puede llegar a ser un gran dilema. Tan sólo en la última década se han registrado 134 mil 733 casos de VIH/Sida en el país, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida.

El VIH es una enfermedad que está llena de prejuicios, muchos piensan que nunca les pasará, que ellos sólo están con una persona y es imposible; sin embargo, lo cierto es que cualquiera puede contagiarse. Actualmente se sabe que la principal vía de transmisión es la sexual, ya sea por sexo oral, vaginal o anal, y representa el 97% de los casos en general.

Ahora qué sigue, si tienes una pareja, puede llegar a ser difícil darle está noticia porque tal vez cambie todo entre ustedes y esto no aplica sólo para el VIH, puede ser también para cualquier enfermedad de transmisión sexual. Cuando tienes una pareja te vuelves responsable de la promoción del autocuidado de la otra persona y hablar con la verdad le ayudará a tu pareja a tener una elección propia.

Resultado de imagen para pareja hablando

¿CÓMO HABLARLO?

La Dra. Damaris González, asesora médica de DKT nos da estos consejos para poder decirle a tu pareja que tienes una Enfermedad de Transmisión Sexual:

  1. El primer paso es estar bien informados, buscar referencias y consultar a un especialista que pueda resolver todas tus dudas, para que puedas abordar el tema con tu pareja y resolver las dudas que le surjan.
  1. Ser completamente sinceros, recordemos que la salud de la otra persona se puede comprometer y debe conocer los riesgos para prevenir.
  1. No sólo el portador, sino la pareja deberá realizarse análisis periódicos y rutinarios. De preferencia cada 6 meses.
  2. Tener una pareja con VIH/sida implica adquirir responsabilidades para el cuidado de la salud de ambos; por lo que el consejo más importante siempre será Sexo seguro. El uso de condón es imprescindible en las relaciones sexuales si se dese evitar el contagio. Y deberán utilizar correctamente el condón en cada una de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), desde que comienzan hasta que finalizan.
  3. Se pueden llevar a cabo prácticas de menor riesgo que eviten la penetración, como masturbación mutua o juegos eróticos.
  4. Hay opciones como profilaxis preexposición y profilaxis postexposición. Pero deberán consultar a su médico especialista.
  5. Las parejas pueden tener una vida común, pueden tocarse, besarse, abrazarse y compartir alimentos sin riesgo alguno. Aunque objetos que pudieran estar en contacto con sangre infectada como rastrillos o cepillos de dientes deben ser de uso personal.

 Si quieres escuchar una historia de ficción de un caso sintoniza: https://www.prudence.com.mx/sexo-consentido/vih-a-ti-te-puede-pasar/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *