Comenzó el Primer Encuentro de Arte Flamenco en América en la CDMX

Browse By

Impulsado por la compañía productora Akais Chindos, este evento es un encuentro que se llevará a cabo a partir del 24 de noviembre y hasta el 30 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad de México.

Artistas no solo de España sino de Estados Unidos, Colombia, Argentina y México participarán en un encuentro donde espectáculos, clases magistrales, tablaos, charlas, tertulias y una gran actuación de cierre en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Convocamos a artistas, ponentes, bailaores, cantaores, músicos y expertos de América y España que están luchando por este arte que es el flamenco”, explica el bailaor Sebastián Sánchez, cofundador de Akais Chindos y que también bailará en una de las galas del Encuentro con un estreno absoluto.

Flamenco

MULTICULTURAL

Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España, son los países de donde vendrán los artistas que despertarán en el público esa pasión inherente al flamenco, y será en la Ciudad de México para festejar en fechas anteriores el Día Internacional de Flamenco festejado el día 16 de noviembre.

“Es maravillosa la congregación de tantos artistas y aficionados del flamenco en la Ciudad de México, algo que nunca habíamos hecho y que antepone una gran tarea, pero que estamos muy contentos de realizarlo, ya que en esta primera edición al menos cinco países nos visitarán para participar en cursos de baile, charlas, tertulias, conferencias y sobre todo en actuaciones para demostrar el talento de todo el Continente”, dice Raúl Salgado, Director General del evento.

El encuentro no se trata, entonces, sólo de espectáculos sino que también el público podrá conocer cómo se monta un espectáculo e incluso cuál es el proceso para difundirlo por medio de diversos talleres. “Podrán convivir con ingenieros de audio, iluminación, video y fotografía, así como platicar con los artistas invitados para saber cómo se han colocado en el mercado de la danza española en el continente americano, explican ambos.

CALIDAD PROBADA 

Los eventos, por tanto, están pensados para que sean disfrutados tanto por conocedores del tema (incluso artistas y estudiantes) como por aficionados al baile, cante jondo y a la guitarra flamenca.

El aura del “evento histórico” no proviene, sin embargo, solamente de que será el primer encuentro americano de artistas del flamenco hecho en México, sino de la calidad de todos los invitados.

Por ejemplo, la Escuela Nacional de Danza y eI nter Flamenca presenta sus más recientes obras en la Carpa Geodésica y la reconocida maestra Maria Elena Anaya presentará “Eclipsis Flamenco” en el Telón de Asfalto.

Por otro lado, Adela Campallo, que se ha convertido en la figura del flamenco de Sevilla en el siglo XXI,  se presentará en el Museo Soumaya junto al Director del Festival Sebastián Sánchez en el estreno absoluto de “Dalí Flamenco y Vanguardistas de una Época”, que conjugará las artes plásticas con el baile. La entrada a algunos de estos espectáculos como el de “Flamenco a la Mexicana” de la gran bailaora mexicana Maria Aliaga son gratuitos dentro de esta amplia cartelera.

Flamenco

LA EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

En cuanto al contenido académico, Mariola Luipáñez y Rafael Hoces llegan desde la Universidad de Granada, España, para compartir su experiencia respecto a cómo afecta la evolución del flamenco a la interpretación del artista. La sede de esta y de la mayoría de las actividades académicas del Encuentro será el Centro Cultural Sylvia Pasquel, en la colonia Condesa. La entrada es libre.

En la Academia Amaya, La Winy, una de las bailaoras con más prestigio en México y el mundo, dará una Masterclass en su academia, ubicada en la calle de Pomona, en la colonia Roma, además el espacio será sede de dos tablaos tradicionales los días 25 y 26 de noviembre con artistas de diferentes ciudades de México y del Continente y una más el 29 de noviembre en el Centro Cultural Sylvia Pasquel.

“México es un gran país donde nos sentimos muy identificados, ya que el flamenco es un arte universal, e incluso los sonidos de México tienen ritmos parecidos, es el arte que nos da la tierra misma” expresó Úrsula López

Por otro lado  las bailaoras Adela Campallo, Ursula López y Tamara López impartirán clases magistrales en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello todo lo que dura el encuentro.

LA CLAUSURA 

La Gala de Clausura estará engalanada por grandes bailaores con amplia trayectoria internacional y sobre todo por la participación de reconocidas figuras del baile flamenco como Sebastián Sánchez, Adela Campallo, Ursula y Tamara Lopez en un recinto emblemático de la Ciudad de México como lo es el Lunario del Auditorio Nacional del día 30 de noviembre.

El 1er Encuentro en México de Arte Flamenco en América congrega a más de cinco países del Continente Americano que participarán dentro de más de 20 actividades y  más de 50 artistas, esperando una media de más de 3000 asistentes  a esta amplia cartelera apta para neófitos y aficionados del arte flamenco y todo en una misma ciudad.

https://www.facebook.com/events/1190560690964503/permalink/1306214146065823/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *