Bernal busca posicionarse como el mejor pueblo de México

Villa de San Sebastián Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, fue fundado en 1642. En la actualidad, se ha convertido en un lugar idóneo para visitar, donde se podrá disfrutar de su arquitectura, gastronomía y bellezas naturales.

Reconocido más por la famosa Peña, el tercer monolito más grande del mundo (350 metros de altura), después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil, San Sebastián Bernal busca destacar dentro de los destinos turísticos del estado y de todo México, ofreciendo cada vez más, diversos servicios, atracciones e infraestructura.

Otro pasó importante para enaltecer todo lo que ofrece Bernal, que es catalogado como Pueblo Mágico desde 2006, es que cada año crece en las experiencias y servicios que dan a sus visitantes.

Edgardo Trejo Cabrera, presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bernal, destacó que el crecimiento que ha tenido la localidad no tiene precedentes en otro poblado como este. “Antes de ser nombrado Pueblo Mágico, había un solo hotel, y desde 2006, cuando fuimos designados, a la fecha contamos con más de 100 hoteles que en conjunto ofrecen más de 1000 habitaciones, casi todos ellos son atendidos por familias que buscan que Bernal crezca y sea de beneficio para todos”.

UNA BELLEZA NATURAL

El legado natural es la insignia de donde se detona todo en Bernal, es por ello que ahora el visitante podrá acceder y conocer mejor la Peña. Trejo Cabrera adelantó que el servicio que da Ecoturismo Los Cuervos, encargada de dar paseos en pequeños vehículos por las laderas del monolito, se extenderá en fechas próximas con su recorrido cultural, ahora el público no sólo podrá admirar la Peña y todo Bernal, sino que ahora conocerá sobre la importancia de la fauna y flora del lugar.

“Los prestadores de servicios, ya sea guías o en la atención a clientes serán capacitados para que se empapen de todo lo que contiene y significa la Peña, ahora se les narrará y explicará la vegetación que tiene el lugar y además de transportarlos en los todoterreno, habrá una extensión a pie para que los visitantes estén es más contacto con este bello lugar”.

UN SITIO FAMILIAR

Otro de los puntos importantes que destaca Edgardo Trejo, es la verdadera seguridad que tiene Bernal. “Este es un sitio familiar, para nosotros es muy importante que nuestros amigos turistas se sientan seguros cuando nos visitan, tenemos constante vigilancia y aquí una persona pueda caminar en la madrugada con la confianza que no les pasará nada, además que es un encanto caminar por estas calles tan bonitas y apacibles”.

Y como un refuerzo más a las intensas acciones que ha desarrollado por décadas Bernal para incentivar el turismo, es el inicio de operaciones de la filial del Buró de Turismo de México (BTM).

El BTM es un organismo empresarial que aglutina agentes de viajes, tour operadores, empresas turísticas mayoristas, así como diferentes tipos de empresa de servicios turísticos en todo el país.

Fue fundado en 2003 y hoy cuenta con más de 35,000 afiliados y amigos en todo el país. Todos tienen el propósito de apoyar y mejorar cada día la industria turística de México.

Actualmente tiene funcionando en conjunto diferentes productos turísticos en varios estados del país con resultados extraordinarios, ya que se han logrado detonar destinos y pueblos que tenían dificultad para su producción y venta del destino.

PROGRAMAS PRÁCTICOS

La unión de la gran diversidad de socios y amigos ha facilitado la promoción y  elaboración de programas prácticos, que tanto el Buró, como otros organismos les interesa desarrollar.

El BTM decidió apoyar el programa federal de SECTUR “Viajemos todos por México” al crear y desarrollar tours o paseos de fácil acceso tanto económico como de tiempo para que realmente todos los mexicanos viajen por el país.

La filial de Querétaro ubicada en Bernal, tiene el objetivo de extender la filosofía y plan de acción que ofrece el BTM, cuyos principales puntos son el promover el bien común entre sus afiliados, así como el mejoramiento y defensa de los intereses comunes de los socios en la industria turística ante las autoridades municipales, estatales y federales.

SATISFACER NECESIDADES

El trabajo de la filial en Bernal se basará en direccionar la experiencia que tienen en la Industria turística para satisfacer las expectativas  y necesidades de todo visitante que llegue a este Pueblo Mágico.

Al respecto, el presidente de la filial Querétaro del BTM en Bernal, Edgardo Trejo Cabrera, dijo que la intención de integrarse con el buró, es tratar que todos los Pueblos Mágicos del estado y en general tengan más afluencia entre semana, un punto medular para el plan de crecimiento.

BTM filial Querétaro en Bernal estará conformada de la siguiente manera:

Mesa Directiva Bernal

Presidente: C. Edgardo Trejo Cabrera.

Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Miguel Martínez Peñalosa.

Tesorero General: Contador Privado José Luis Reséndiz Jiménez.

Secretario General: Arquitecto Óscar Jaime Ugalde.

Vice – Presidente de R.P.: Lic. Edgardo Cabrera Delgado.

Vice – Presidente de Atención a Socios: Lic. Oscar Iván Castillo Nieves.

Vice – Presidente de Asuntos Externos: Ingeniero Miguel Ángel González Galván.

Vice – Presidente de Asuntos Internos: Lic. Leonardo Vargas Reséndiz.

Vice – Presidente de Productos a Desarrollar: Lic. Ivonne Cabrera Camacho.

Vice – Presidente de Relaciones Comunitarias: Lic. Juan Ángel Omaña Acuña.

Vice – Presidente de Medios: Lic. Juan Carlos Pérez González.

Vice – Presidente de Eventos Especiales: Lic. Shisell Manzano Morales.

Vice – Presidente de Honor y Lealtad: Lic. Guadalupe Morado Huerta.

Vice – Presidente de Capacitación y Formación: Lic. Adriana Olvera de la Torre.

Vice – Presidente de Transporte: Ingeniero Industrial Ángel David Gutiérrez Ortega Herrera.