La autoestima de la sociedad está por los suelos

Browse By

Los problemas económicos, seguridad, gobierno y corrupción son parte del explosivo coctel que provocan que la autoestima del mexicano sea baja, según 57.6% de los ciudadanos entrevistados telefónicamente en todo México por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

36.1% de las 600 personas entrevistadas en el estudio de GCE afirma que la autoestima de la sociedad es alta. Por cada 40 hombres optimistas hay sólo 32 mujeres.

Además indagaron cómo es la actitud de la población mexicana en general, y las cosas no son tan diferentes, 56 de cada cien personas dicen que las actitudes negativas imperan, aunque hay 33 que piensan que gana la positiva y 8 contestan que ni una ni otra.

Resultado de imagen para baja autoestima

LAS CAUSAS 

Sobre las causas de la baja autoestima, las principales son, según los que creen que el ánimo nacional no es alto:

Mala situación económica (27.9%)

Inseguridad y falta motivación (14.5%)

Mal gobierno, corrupción (11.4)

Falta de valores (10.9%)

Desempleo (8.7%)

Mala situación social (7.4%)

Origen cultural (6.8%)

Problemas en general (3.4%)

Maltrato psicológico (2.2%)

4.7% no sabe, 1.2% habla de otro motivo.

LA DESINTEGRACIÓN 

Los encuestadores de GCE mencionaron a la gente que la psicología define la autoestima colectiva como el grado en que una persona es consciente de su pertenencia a grupos o categorías sociales y la evaluación de los mismos.

Preguntaron  ¿considera que una persona puede pertenecer a más de un grupo social? La mayoría (85.1%) contestó que sí.

Escena en la cual sentirse integrante de un grupo social, independientemente de si se da en lo familiar, laboral o escolar, es bueno para la autoestima, considera 82.3% de los encuestados. Pero 17.1% lo pone en duda.

Resultado de imagen para baja autoestima

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Para matizar la opinión sobre el tema, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cómo se evalúan las personas a sí mismas. 76.2% cree que todo se relaciona con los éxitos y fracasos en la vida, idea que no comparte 18.5% de la gente consultada.

Para ahondar en esto indagó: ¿cree que los mexicanos valoran lo que son a partir del reconocimiento de los demás o no les importa lo que opinen los demás? 42 de cada cien dicen que se valoran a partir del reconocimiento ajeno, pero son más (52) los que responden que no importa la opinión de los demás.

Sobre las cosas que impactan negativamente la autoestima, GCE halló que al mexicano le afectan especialmente estas situaciones:

La discriminación golpea la autoestima, opina 91.9% de los mexicanos, en tanto que 89.4% cree también que afecta el nivel de violencia de sus lugares de residencia, la crisis económica golpea, dice 86.5%, y el desempleo noquea socialmente a la gente, señala 75.2%.

www.gabinete.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *