Abren el Cenart y el Citru exposición en homenaje al primer actor Luis Gimeno

Abren el Cenart y el Citru exposición en homenaje al primer actor Luis Gimeno

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral, Rodolfo Usigli, CITRU-INBA, celebran la trayectoria del primer actor Luis Gimeno con la exposición titulada Luis Gimeno y su generación teatral, que se exhibe en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart.

La muestra reúne fotografías de mediano formato donde se dibuja a toda una generación de artistas de esa época que representan el tránsito de la tradición a la modernidad. Entre ellos destacan grandes personalidades de la escena como Seki-Sano, Fernando Wagner y el propio Salvador Novo, quien lideró la primera generación de alumnos de la Escuela de Arte Dramático, de la que formó parte Luis Gimeno, junto con Ignacio López Tarso, Marta Zamora, Emilia Carranza, Virginia Gutiérrez, Héctor Gómez, Miguel Córcega, Augusto Benedico, Carlos Ancira, entre otros reconocidos intérpretes.

Las imágenes provienen del acervo del CITRU-INBA y acompañarán la temporada que actualmente ofrece la Compañía Nacional de Teatro en el Cenart, con la obra Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, versión y dirección de David Gaitán, con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna.

Luis Gimeno, quien fue fundador y director de la Compañía Nacional de Teatro, formó parte de una generación de artistas que revolucionaron el teatro mexicano de esa época, construyendo bases institucionales sólidas con elencos estables, con funcionarios sensibles y visionarios del teatro mexicano que lograron la transformación cultural del país, desde los teatros de cámara y de bolsillo, la creación de compañías independientes y el florecimiento de la Compañía Nacional de Teatro con miras internacionales, así como valiosas interpretaciones para cine y televisión.

Actor de teatro y televisión, Luis Gimeno participó en diversas puestas en escena, como La dama boba de Lope de Vega, La ratonera de Agatha Christie, Las alas del pez de Fernando Sánchez Mayans, El rey Lear de William Shakespeare, Los enemigos de Sergio Magaña, El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, Las tres hermanas de Anton Chejov, Las mujeres sabias de Molière, Las alas sin sombra de Héctor Azar, Medusa de Emilio Carballido y Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, entre muchas otras.

Además de participar en más de 30 telenovelas, entre las que sobresalen El carruajeEl vuelo del águila y La antorcha encendida. En 2012 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria. Durante sus últimos años de vida se dedicó a leer, escribir y traducir textos del francés, inglés y alemán al español.

La exposición Luis Gimeno y su generación teatral, permanecerá en exhibición hasta el 1 de octubre, una hora antes de cada función de Enemigo del pueblo, es decir: de miércoles a viernes a partir de las 19:00 horas, sábado 18:00 y domingo 17:00 horas, en el Vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *