5 Miedos o mitos que enfrenta un Donador Renal

Browse By

El riñón es el órgano por el que más pacientes esperan un trasplante de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México 14 mil personas están a la espera de un trasplante de riñón y se han practicado poco más 3 mil (hasta mediados del año pasado); de ellos 2 mil 222 fueron de donantes vivos (Cenatra), es decir aún quedan 11 mil pacientes en espera.

Si bien son muchas las campañas para fomentar la donación, son muy pocas las personas que están dispuestas a donar y son menos aún quienes lo hacen en vida. Esto se debe a mitos derivados de la mala información.

A continuación te presentamos algunos de ellos:

  1. Si dono voy a vivir menos y enfermarme más.

Falso: Está demostrado que Donar un riñón no acorta la expectativa de vida ni tampoco aumenta la probabilidad de adquirir enfermedad alguna.

  1. Si dono no puedo tomar mucha agua y debo tener una dieta estricta

Falso: Donar un riñón no afecta, de hecho la ingesta de agua diaria deberá ser la misma de una persona que no haya donado y la dieta habitual será también la misma que para una persona que tenga sus dos riñones

  1. Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar

       Falso: El tener tatuajes o perforaciones no contraindica la donación de órganos

  1. Los adolescente y los adultos no pueden donar

Falso: La donación en vida está permitida a partir de los 18 años en México y hasta cerca de los 70 años dependiendo del estado de salud de cada individuo

  1. Y el más importante de todos: Si no soy compatible, no puedo donar.

Falso: Si no eres compatible con tu familiar al que quieres donar un riñón, ahora si es posible a través de la donación pareada el que tu riñón vaya a otro paciente y el riñón de otro donador se trasplante a tu ser querido.

El Dr. Eric Vélez señaló que “a pesar de que en nuestro país se promueve la cultura de la donación, continúa siendo un tema en el que hay mucho desconocimiento, razón por la cual en Pro Renal buscamos constantemente romper mitos e informar a los donadores con veracidad, porque ser donador es una oportunidad invaluable de regalar vida y esperanza a quienes padecen una enfermedad renal”.

Así mismo, mencionó que a raíz del lanzamiento de la campaña 7-14-21, con la que se busca que 7 pacientes renales de escasos recursos reciban un riñón, se han enfrentado a muchas dudas o falsas ideas en quienes son donadores; de ahí que se imprescindible seguir trabajando en promover una donación informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *